_
_
_
_
_

Madina y el economista José Carlos Díez prepararán el congreso del PSOE

Desde 2013, el partido no había tejido un plan tan ambicioso para encontrar soluciones a su declive electoral

Anabel Díez
Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.
Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.A.A / S.S

Un centenar de personas de fuera y dentro del PSOE se embarcarán durante dos meses en la tarea de aportar propuestas para “la reconstrucción” del proyecto socialista en su congreso de junio. El diputado socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez coordinarán respectivamente la propuesta política y la económica, que serán sometidas a las enmiendas de los militantes, una vez sea convocado el cónclave (previsiblemente en marzo). Antes se habrán celebrado dos convenciones para exponer el trabajo de los expertos sobre la crisis de la socialdemocracia y los porqués de las derrotas del PSOE.

Desde noviembre de 2013, el PSOE no había tejido un plan tan ambicioso como el que ahora pone en marcha para tratar de encontrar soluciones a su paulatino pero incesante declive electoral, según sostienen en la comisión gestora. En aquel año el partido, a instancias del entonces secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró una conferencia política en la que decenas de participantes elaboraron una ponencia —384 páginas tituladas Ganarse el futuro— en la que no quedó sector ni disciplina por abordar. Ahora se trata de “actualizarla” ante la necesidad de “reconstruir” el PSOE, en expresión del presidente de la gestora, Javier Fernández.

Más información
Vara sobre Díaz: “Es un cañón comunicando. Suena a ganadora”
Patxi López: “Me siento con fuerzas para reconstruir el partido y derrotar a la derecha”

Entre este jueves y el próximo fin de semana, miembros de la gestora culminarán los contactos con las personas a las que van a pedir que participen, todos expertos en las distintas materias sociales, económicas, culturales, educativas y de toda índole, que se dividirán en dos grandes áreas: política y económica, coordinadas respectivamente por Eduardo Madina y José Carlos Díez.

“Somos conscientes de estar en un momento difícil: hemos sido derrotados dos veces en las elecciones generales, la socialdemocracia pierde fuerza, el proyecto europeísta está amenazado por la emergencia de los nacionalismos y de los populismos, a la vez que se extiende la incertidumbre en el mundo, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU”, señala la resolución del PSOE aprobada por el comité federal del pasado sábado y que da cobertura al comienzo de esta tarea. “Lo que salga del próximo congreso tiene una importancia excepcional”, continúa, por lo que se realizará hasta junio “un trabajo de reflexión en profundidad, aportación de materiales y diseño de las líneas maestras del nuevo proyecto”.

En esa resolución, que estableció como fechas del congreso el 17 y 18 de junio —aunque este comité federal no lo convocó aún sino que lo hará otro a últimos de marzo o primeros de abril—, se aludió a la celebración de mesas redondas para “la reflexión”. La próxima semana se reunirá la comisión gestora y anunciará y presentará este proyecto, pero precisará que el mismo no sustituye ni elimina la potestad de los militantes del partido de debatir y enmendar la ponencia marco que vaya a discutirse en el congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas precisiones que resaltan en la gestora tienen que ver con el temor a que las críticas ya presentes sobre los límites de la actuación de esta dirección provisional se incrementen con esta iniciativa. Para quienes querían que el congreso del partido se celebrara dentro de un par de meses y no de cinco, la elaboración de la ponencia podría haberse hecho en dos meses. La tarea de “reconstruir” el proyecto socialista tendría que hacerla el nuevo equipo y el nuevo líder que salgan del congreso del partido, defienden distintos secretarios generales regionales y cuadros del partido —tanto partidarios del anterior secretario general, Pedro Sánchez, como del ya candidato Patxi López—.

La calidad de los documentos que salgan del trabajo de los expertos que accedan a participar en la renovación del proyecto socialista es el argumento que utilizará la comisión gestora para tratar de demostrar que no se ha perdido el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_