_
_
_
_
_

Susana Díaz, sobre el sondeo: “En el peor momento del PSOE volvimos a ganar”

La presidenta andaluza afirma que "la gente está contenta con la gestión" en la comunidad

Susana Díaz, este miércoles en el Pabellón de Andalucía de Fitur.Foto: atlas | Vídeo: F. V.
Antonio J. Mora

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que "la gente está contenta con la gestión del PSOE" en la comunidad tras conocer los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017. Según el sondeo, el PSOE sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas con un 28,6% y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP. La presidenta ha resaltado que los socialistas andaluces vuelven a ganar, incluso, "cuando está mal" el PSOE en España.

Más información
El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, pero pierde apoyo
El fin del bloqueo estanca al PP y reduce la diferencia entre el PSOE y Podemos

Durante la rueda de prensa con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la también secretaria general del PSOE andaluz ha destacado que el estudio se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre, pocas semanas después de la crisis interna del partido que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy. "En el peor momento del PSOE, con la que nos cayó y el lío que tuvimos, volvimos a ganar. Es evidente, en Andalucía la gente está contenta con la gestión del PSOE", ha subrayado Díaz. "Incluso cuando estamos mal en España, volvemos a ganar en Andalucía. Encuestas tenemos muchas y en todas, como estamos viendo, gana el PSOE en Andalucía. Eso es un elemento clave de lo que hay en la calle", ha añadido, informa Europa Press.

Según el sondeo, el PSOE obtendría el apoyo del 28,6% de los andaluces y el PP acortaría distancias con el 26,2%. Podemos se mantendría como tercera fuerza (17%) seguido de Ciudadanos (12,1%) e Izquierda Unida (5,7%). "Cada vez más andaluces ven claro que la etapa del socialismo se está acabando y que la única alternativa es el PP", ha asegurado el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, quien ha asegurado que los resultados del Egopa son "un motivo más" para que Díaz quiera "hacer las maletas e irse" de Andalucía. "Nadie quiere asumir una posible derrota en las autonómicas", ha afirmado Moreno. "La mayoría social está hoy por hoy con el PP y que la gente cada vez está más desencantada y hay más hartazgo con la gestión socialista", ha defendido.

En este mismo sentido se ha mostrado el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien ha señalado que estos resultados evidencian que existen "condiciones" para construir una "alternativa desde la izquierda" al gobierno "cansino, cansado y conservador" del PSOE y que no sea "la alternancia rancia del PP". Por su parte, la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado su extrañeza porque el descenso del PSOE sea "tan poco" (de siete puntos con respecto a los resultados en las elecciones de marzo de 2015) ya que ella percibe que hay muchos votantes socialistas "muy defraudados por haberle dado el Gobierno a Mariano Rajoy". "Es gratificante en democracia que los votantes no se sientan tan fidelizados con las fuerzas políticas y sean más críticos y tengan más capacidad de cambio", ha añadido.

El acuerdo que permite al PSOE gobernar en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos recibe el respaldo del 46,9% y el rechazo del 32,4%, según el Egopa. Precisamente, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha achacado el crecimiento que experimenta su partido (de tres puntos con respecto a las elecciones pasadas) al pacto de investidura y al respaldo que ha dado a los presupuestos de la Junta. Marín ha asegurado que su formación "cada vez es más determinante en la formación de Gobierno" en la comunidad. "Andalucía empieza a ser más de centro que de izquierdas o de derechas", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_