_
_
_
_
_

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, pero pierde apoyo

El PP acorta la distancia y vencería en las generales, según el sondeo del Egopa de invierno

Raúl Limón
Más información
El fin del bloqueo estanca al PP y reduce la diferencia entre el PSOE y Podemos
Estado de ánimo del ciudadano

El PSOE mantendría la mayoría de apoyos de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, pero la distancia entre los socialistas y el PP se acorta a 2,4 puntos, según el sondeo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR). El PSOE, en relación con la última encuesta, el pasado verano, obtiene 3,5 puntos menos de respaldo y perdería las elecciones generales.

De acuerdo con el estudio, realizado a partir de 3.200 entrevistas telefónicas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre, un mes después de la crisis del PSOE generada por la dimisión de Pedro Sánchez y de la investidura de Rajoy, el PSOE recibiría el apoyo del 28,6 % de los andaluces mientras el PP se quedaría con el 26,2%. Podemos se mantendría como tercera fuerza (17%) seguido de Ciudadanos (12,1%) e Izquierda Unida (5,7%).

De esta forma, y según los resultados del sondeo de verano, el PP experimenta un crecimiento de respaldo de casi un punto y el PSOE pierde 3,5 en intención de voto. IU baja 2,3, Ciudadanos 0,9 y Podemos 0,2.

Teniendo en cuenta el resultado de las últimas elecciones autonómicas, en marzo de 2015, el PSOE, que obtuvo un 35,43% de los votos, perdería más de siete puntos y el PP, que consiguió el respaldo del 26,76% de los electores, perdería 0,5 puntos.

Efectos de la abstención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio consulta también sobre cuál habría sido la solución preferida para formar gobierno tras las elecciones de junio de 2016 y que ha terminado con un Ejecutivo del PP gracias a la abstención de los socialistas. El 23,1% de los andaluces hubiese preferido una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el 20,7% hubiese optado por un gobierno de coalición de izquierdas y el 13,3% un gobierno en minoría del PP. Sin embargo, casi la mitad de los andaluces (49,7%) valora positiva o muy positivamente la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En cuanto a la actuación de los principales partidos políticos en el proceso de investidura, el 53,3% de los andaluces valora la actuación de Ciudadanos, mientras que suspende al resto de grupos políticos, con un porcentaje de respuestas negativas para el PP, PSOE y Unidos Podemos del 44,3%, del 63% y del 68,7% respectivamente.

El PP ganaría las elecciones generales

En cuanto a unas elecciones generales, si se celebraran ahora, El PP ganaría en Andalucía con el 22,9%, casi cinco puntos por encima del PSOE (18,1%). Ciudadanos obtendría el 13,1% de respaldo, seguido de Podemos (11,8%) y por IU (3,7%).

Hace un año, el mismo sondeo situó al PSOE como primera fuerza en autonómicas con el 32,1% por ciento de los votos y 6,8 puntos sobre el PP, que obtuvo un respaldo del 25,3%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2%, seguido por Ciudadanos, con el 13% e IULV-CA, con el 8%.

Notas de los líderes

Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria en Andalucía reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37% y el 55%, respectivamente.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5% de conocimiento; y el presidente del PP regional, Juan Manuel Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8% de conocimiento.

En cuanto a los líderes nacionales, el mejor valorado y el único que alcanza el aprobado es el responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con 5,2 puntos; seguido de Albert Rivera (Ciudadanos), con un 4,93, Alberto Garzón (IU), con 4,5; Mariano Rajoy (3,98) y en último lugar Pablo Iglesias con 3,1 puntos.

El acuerdo que permite al PSOE gobernar en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos recibe el respaldo del 46,9% y el rechazo del 32,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_