_
_
_
_
_

Mínimas muy bajas, pero alejadas de los récords históricos

La mínima de esta noche, -17 grados, está lejos del registro histórico más bajo: 30 grados bajo cero en 1963

Los hechos desmienten a quienes afirman que la ola de frío que azota Península y Baleares es una de las peores que se recuerden. Según el registro histórico de la AEMET, desde 1920 al menos ocho provincias han registrado temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero: Teruel, Guadalajara, Albacete, Zaragoza, Burgos, Álava, Madrid y Salamanca. El récord de mínimas se registró en Calamocha (Teruel) -30 grados, el 17 de diciembre de 1963. En Molina de Aragón (Guadalajara), se alcanzaron los -28,2 en enero de 1952 y -24 en la Base Aérea de Albacete, hace 46 años.

En el mapa interactivo superior puede consultarse el registro de temperatura más bajo en un centenar de estaciones meteorológicas seleccionadas de toda España. Los datos corresponden al periodo que va desde 1920 hasta la actualidad y forman parte de los registros de la Agencia Estación de Meteorología (AEMET).

Febrero de 1956 fue un mes extraordinariamente frío: se batieron récords de temperaturas medias mínimas en 40 provincias

El mapa recoge también la media más baja calculada sobre las temperaturas mensuales mínimas: para su cálculo no se tiene en cuenta las temperaturas más cálidas y sirve para medir los episodios continuados de frío. Según esta medición, la mínima media jamás alcanzada desde 1920 se registró en el puerto de Navacerrada (Madrid), en febrero de 1956, con -7,7 grados, seguidos de los -3,3 del aeropuerto de Burgos y los -3,1 de Molina de Aragón también en febrero de 1956. Aquel fue un mes extraordinariamente frío: se batieron récords de temperaturas medias mínimas en otras 37 provincias.

Las temperaturas de la última noche, aun siendo muy bajas, están lejos de las mínimas absolutas históricas. En Benasque (Huesca) se han registrado -17,2 grados a las 7.50, -15,4 en Martinet (Lleida), a la misma hora y -14,6 en Naut Aran (Lleida) a las 8.30. Siete comunidades han registrado en algún punto de su territorio temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero: Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Todas, salvo Ceuta y Melilla, presentan algún registro por debajo de los cero grados.

En la siguiente tabla se pueden consultar las cinco temperaturas más bajas registradas la pasada madrugada en cada una de las 17 comunidades autónomas, además de las mínimas de Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_