_
_
_
_
_

Feijóo y la gestión de España

"Hemos estado los que hemos querido escuchar y ser escuchados”, dice el presidente gallego sobre los ausentes

Javier Casqueiro
El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.
El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.Javier Lizón (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido ser lo más elegante y prudente posible al comentar las ausencias de los presidentes catalán, Carles Puigdemont, y vasco, Iñigo Urkullu, pero han sido menos diplomáticos los presidentes autonómicos populares. El gran barón autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo, el único que gobierna en España con mayoría absoluta, ha sido el primero que ha reproducido esos reproches: “Hemos estado los que hemos querido escuchar y ser escuchados”. Feijóo ha remarcado que ese plante había sido voluntario de ambos, pero que los asuntos debatidos habían sido de la máxima importancia y afectaban también “a los compatriotas de Cataluña y Euskadi”.

Más información
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Las comunidades del PSOE acusan a Madrid de ‘dumping fiscal’
Una tarjeta social para acabar con las duplicidades

El presidente gallego ha hablado en boca de sus compañeros de partido y de algunos dirigentes socialistas, como el castellano manchego Emiliano García Page, para subrayar el deber de todos de “gestionar España” y para indicar que “en España no hay fronteras ni divisiones artificiales”.

En su entusiasmo por defender al Gobierno central y a Mariano Rajoy, el líder gallego ha llegado a ensalzar tanto los compromisos y ambiciones adquiridas en esta sexta conferencia de presidentes que ha declarado: “Hoy ha avanzado la España autonómica”. Feijóo ha suscrito así la tesis de Rajoy de que el nuevo modelo de financiación solo saldrá adelante si hay consenso de todas las autonomías, pero ha matizado en esa línea que las negociaciones no se paralizarán si Cataluña decide no participar. Cree que sería darle un poder “exorbitante” y le ha lanzado un aviso a su colega catalán: “Puigdemont no es más catalán que yo gallego”.

El presidente gallego ha coincidido con la presidenta madrileña al afirmar que el nuevo modelo será multilateral y no como el actual, que se fraguó entre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_