_
_
_
_
_

El Congreso rechaza que Trillo comparezca por el Yak- 42

Unidos Podemos acusa a PP, PSOE y Ciudadanos de unirse para "proteger" al exministro

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, durante la rueda de prensa en la que anunció que dejaba su cargo.
El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, durante la rueda de prensa en la que anunció que dejaba su cargo. FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes por mayoría tramitar la petición de Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña de citar a Federico Trillo por el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak- 42. El partido de Pablo Iglesias ha criticado por el partido morado, que acusa a PP, PSOE y Ciudadanos de unirse "en la vergüenza" para "proteger" al exministro.

Este martes, al día siguiente de la comparecencia de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, Unidos Podemos y ERC registraron una petición para que la Diputación Permanente diera vía libre a la comparecencia del embajador Trillo en la Comisión de Asuntos Exteriores. En el orden del día de la reunión que mantendrá el órgano este jueves, sin embargo, no figura este punto.

Más información
Los cabos sueltos del Yak-42
Mentiras y medias verdades del ministro Trillo sobre el Yak-42

Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que los servicios jurídicos de la Cámara cuestionaron esa comparecencia porque Trillo, al dejar de ser embajador el pasado viernes, ya no forma parte del Gobierno y, por tanto, no está sujeto a control parlamentario.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se puso en contacto con el resto de miembros de la Mesa de la Cámara y, con el voto en contra de los representantes de Unidos Podemos, se decidió no tramitar la iniciativa siguiendo el criterio de los letrados.

"El PP, el PSOE y Ciudadanos frenan la comparecencia de Trillo para que dé explicaciones por el Yak 42. Ayer (ante Cospedal) críticas y perdón; hoy juntos en la vergüenza", ha protestado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desde su cuenta de la red social Twitter. El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se ha quejado también en las redes sociales que el PP, el PSOE y Ciudadanos "se han retratado" al tomar la decisión de impedir el debate y votación de la petición de comparecencia de Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, formalizó este lunes en el Congreso su compromiso de asumir el contenido del informe del Consejo de Estado que determina la responsabilidad del departamento que dirigía Federico Trillo por el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares. Cospedal compareció en la Comisión de Defensa para intentar cerrar el caso con la “reparación moral de las víctimas” por lo que ocurrió el 26 de mayo de 2003 y terminó pidiendo perdón cinco veces en nombre del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_