_
_
_
_
_

El Rey: “Para ser verdaderamente sostenible, el turismo tiene que ser ético”

Felipe VI abre el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en Madrid

Miquel Alberola
 El Rey Felipe VI en el acto de lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.
El Rey Felipe VI en el acto de lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.Fernando Alvarado (EFE)
Más información
El turismo responsable: una ventana que empieza a abrirse en España
Fitur impulsa el turismo sostenible

Como jefe de Estado de una “potencia turística de primer orden y con la industria más competitiva del mundo en este sector”, pero también de un destino a menudo masificado y con fuertes impactos medioambientales, Felipe VI ha llamado a no desvincular la ética de la sostenibilidad en el turismo. “Para ser verdaderamente sostenible, el turismo tiene que ser también ético, como un principio moral”, ha defendido en el acto de lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, celebrado este martes en el Palacio de El Pardo, en Madrid.

Como prólogo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Madrid, el Rey ha abierto esta celebración ante 41 ministros y 57 representantes de diversos países. En un discurso en el que ha alternado el inglés con el castellano, ha reivindicado que el turismo sea abordado “desde una perspectiva integral”, que, asimismo, “reconozca su incidencia profunda en el mundo actual” y que, con la vista puesta en el futuro, “prevea y canalice conveniente su evolución futura en beneficio de la Humanidad”.

El Rey ha subrayado el “alcance global” del turismo, que “conecta directamente a pueblos y sociedades”. En ese sentido, ha ponderado los argumentos de esta celebración, destacando “la necesidad de promover una mejor comprensión entre los pueblos” y aprovechar su potencial social y cultural. El reto es “que se tome mayor conciencia del patrimonio de las diversas civilizaciones, y una mejor apreciación de los valores de las diferentes culturas para contribuir así al fortalecimiento de la paz en el mundo”, ha añadido.

Antes del Rey, que ha deseado que 2017 marque la diferencia en el turismo en España, ha intervenido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien ha alertado de la disyuntiva a la que se enfrenta el turismo. “El turismo puede seguir creciendo y ser un peligro para el mundo o puede seguir creciendo con buena salud y contribuir a un planeta más limpio”.

Rifai ha destacado que el turismo es el tercer sector  de exportación en España y, además de ser un motor de creación de puestos de trabajo, "ha proyectado la marca España hasta llegar a todos los rincones del planeta"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año internacional celebrará actividades por todo el mundo y concluirán a final de año en Ginebra, en la sede de Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, cuyo fin es celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor.

En su resolución, aprobada el 4 de diciembre, se reconoce «la importancia del turismo internacional” y se valora la oportunidad para “promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes” con motivo de esta designación. También, favorecer “una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones” y “una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.

Durante el presente año la celebración promoverá el papel del turismo en cinco áreas clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, y, por último, entendimiento mutuo, paz y seguridad.

La cita coincide con la adopción de la Agenda 2030 por parte de la comunidad internacional y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. El turismo también está contemplado en tres de estos objetivos para acabar en 2030 con la pobreza y el hambre en el mundo.

El sector turístico representa el 7% de las exportaciones mundiales y uno de cada 11 puestos de trabajo. Supone el 10% del PIB mundial y puede ser un instrumento para fomentar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_