_
_
_
_
_

El Congreso acelerará en la investigación de la financiación del PP

El PSOE y Ciudadanos apuestan por la creación de una comisión en pleno juicio a Bárcenas

J. J. MATEO
Luis Bárcenas durante su declaración en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas durante su declaración en la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva

El Congreso acelerará los trámites para investigar la presunta financiación ilegal del PP en las próximas semanas. El PSOE, único partido que por ahora ha solicitado la creación de una comisión de investigación, impulsará su tramitación en el pleno de la Cámara si la mayoría de grupos apuesta por empezar ya los trabajos. En consecuencia, si Ciudadanos cumple con su promesa de promover el proceso en febrero (enero no es mes hábil), todas las formaciones tendrán que pronunciarse mientras se viven los días más importantes del juicio por el caso Bárcenas.

Más información
Rivera: “Hay demasiados indicios que ponen en jaque la financiación del PP”
Bárcenas certifica la caja b del PP y dice que Rajoy rompió con Gürtel

“Si otro grupo como Ciudadanos presenta una nueva solicitud de comisión de investigación sobre el mismo tema, el grupo socialista la estudiará”, valoró Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, sobre el partido de Albert Rivera, que incluyó la creación de ese organismo en su acuerdo de investidura con Mariano Rajoy. “Si hay una mayoría que prefiere iniciar ya los trabajos, el PSOE se sumará proponiendo su propia iniciativa, la única que ya está presentada en el registro del Congreso”, añadió.

La Cámara Baja ya ha aprobado una comisión para fiscalizar la labor del exministro Jorge Fernández Díaz al frente de Interior. El inicio de sus trabajos está pendiente del estado de salud del exintegrante del gobierno de Mariano Rajoy. Aunque el PSOE prefiere que esa comisión no coincida con la que debe investigar la presunta financiación ilegal del PP (que por tanto tendría que esperar su turno), está dispuesto a modificar su posición si ese es el deseo mayoritario de la oposición.

En ese caso, aunque Ciudadanos registre su propia iniciativa (para lo que necesitaría el apoyo del propio PP, o el del PSOE y Podemos en la Mesa), la solicitud socialista tendrá prioridad por haber sido registrada antes. En consecuencia, es probable que esta sea la que salga adelante, puesto que difícilmente se opondrán a su tramitación ni el partido de Albert Rivera ni Podemos.

Orden de las comisiones de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo, el Congreso se enfrenta al reto de ordenar las comisiones de investigación aprobadas o pedidas. Además de la que se centrará en la gestión de Fernández-Díaz con respecto a Cataluña, se añaden la solicitada sobre la presunta financiación ilegal del PP, sobre la gestión del rescate de las cajas de ahorros, o el accidente del Yak-42. El PP y el PSOE recuerdan el reto organizativo que supondría para los partidos que los mismos diputados tengan que estar presentes en distintas comisiones al mismo tiempo, además de la dificultad de que cumplan con su labor con eficacia si se les acumulan las investigaciones. Podemos y Ciudadanos creen que es posible combinar los trabajos.

“Creo que no hay ningún límite”, valoró José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, sobre la posible coincidencia de varias comisiones de investigación al mismo tiempo. “Habría que llegar a un acuerdo con los grupos por si hay algún problema de saturación de trabajo en los grupos pequeños”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_