_
_
_
_
_

Así te hemos contado la comparecencia de Rajoy tras la Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo y las comunidades logran un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017

Mariano Rajoy, este martes, en el Senado.
Mariano Rajoy, este martes, en el Senado.J. C. H. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, pero ha advertido a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, en el que comenzó la recesión económica. El jefe del Ejecutivo ha dibujado este escenario en su intervención inicial a puerta cerrada en la VI Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Senado con todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sobre las declaraciones del presidente Donal Trump y los ataques a la UE y la OTAN, el presidente Rajoy señala: "Creo que la OTAN funciona muy bien, nosotros estamos muy contentos. Es una prueba de la colaboración trasatlántica (...) Sin duda alguna es mejorable, pero yo, desde luego, quiero que España siga participando. Respecto a la UE, seguiremos atendiendo a la gente y nuestra voluntad es tener las mejores relaciones con EE UU y con su presidente. Habrá que espera a juzgarlo cuando asuma sus responsabilidades"
Sobre Cataluña: "Si el presidente catalán no viene, no podemos parar ese tema si decide no venir a la reunión. No me cabe en la cabeza que haya una reunión en la que se debata cómo se van a financiar las comunidades autónomas y haya alguien que no quiera venir", señala el presidente del Gobierno tras la conferencia de presidentes.
Le insisten con el Yak-42, a propósito del homenaje que piden los familiares en mayo, cuando se cumple el aniversario del accidente. "Estoy dispuesto y encantado a hacer eso que piden las familias.No sabía que habían dicho eso", señala el presidente del Gobierno
Le preguntan al presidente del Gobierno sobre Luis Bárcenas y su declaración sobre la caja b del PP: "Dejemos a los tribunales que actúen", señala brevemente. A la cuestión de por qué no reunió la conferencia de presidentes en la anterior legislatura si le parece "útil y provechosa", Rajoy señala: "Miremos al futuro. Esperemos que todo lo que salga de aquí sea provechoso".
Le preguntan qué va a hacer para intentar sumar a Cataluña tras "el plante" de la Generalitat a la conferencia de presidentes. Asegura que pueden sumarse "cuando quieran" y añade: "Si el presidente de la Generalitat quiere verme, yo lo veré"
Preguntado sobre si va a pedir perdón por la gestión del accidente del Yak- 42 como hizo ayer María Dolores de Cospedal, Rajoy señala: "Nosotros estaremos siempre con los militares españoles. Suscribo todas y cada una de las afirmaciones que hizo ayer la ministra de Defensa"
Mariano Rajoy: "Termino como empecé. Creo que es una reunión provechosa. A lo largo de estas horas nos hemos preocupado de los temas importantes y hemos abierto unas líneas de diálogo no para el día a día, para abordar los problemas que van a ser mayores si no lo hacemos en el medio y largo plazo". Abre el turno de preguntas
El presidente también alude a la participación de las comunidades autónomas en el desarrollo reglamentario del bono social. Y que tendrán voz en los avances de programas contra la violencia de género
En tres meses, el presidente anuncia que constituirán un Consejo Nacional de Protección Civil para "ser más eficaces" en caso de emergencias o ante una "calamidad". También anuncia que las comunidades autónomas participarán en las negociaciones sobre el Pacto de Estado de Educación
"Nos reuniremos de manera estable cada año y cada seis meses se producirá una evaluación de los acuerdos tomados por la conferencia", promete Rajoy
Rajoy anuncia un grupo de trabajo para revisar el envejecimiento demográfico y tomar medidas.
Sanidad y pensiones son los principales asuntos para llegar a acuerdos, porque suponen más del 40% del presupuesto y "no van a dejar de subir", añade Rajoy. "La creación de empleo y el mantenimiento del sistema de pensiones y de sanidad, los grandes retos del futuro"
"Algo más de 14 millones de españoles reciben todos los meses una prestación pública además de los tres millones de funcionarios. Hay que ser capaces de mantener esto", añade el presidente.
Rajoy: "Hay dos asuntos que han concitado la mayor atención: el modelo de bienestar y de gasto público y el problema demográfico que empezamos a tener en nuestro país". "España tiene un modelo de bienestar como muy pocos países en el mundo"
"Un tema de futuro, que requiere la participación de las comunidades autónomas, es hacia dónde va Europa", explica Rajoy. "Es hora de plantearse que vamos a hacer en política fiscal, presupuesto europeo y si va a haber una autoridad fiscal europea"
"La mayor reforma constitucional que se han producido en España en estos 40 años han sido las reformas en Europa, probablemente la más llamativa la de la peseta", añade el presidente del Gobierno, que señala que el asunto más acuciante a a tratar ahora es el Brexiut
Rajoy explica que también ha hablado de Europa en su intervención con los presidentes: "Es imposible pensar que nuestro futuro vaya a poder disociarse, por suerte, del resto de la Unión Europea". "Cada vez las decisiones que se toman en Europa influyen más en nuestras vidas"
"No hay más objetivo si queremos ser realistas que generar crecimiento económico y generar empleo", dice Rajoy. "Esa era y sigue siendo, sin duda, la gran prioridad"
"Les he explicado que la etapa del rescate y de las primas de riesgo había quedado atrás. Estábamos en una situación que ha mejorado pero aún queda mucho por delante", prosigue Rajoy en su comparecencia tras la VI Conferencia de Presidentes
"Es un ejemplo de colaboración entre instituciones", prosigue el presidente del Gobierno. Explica que la reunión empezó con su intervención y que han participado después todos los presidentes, incluidos los representantes de Ceuta y Melilla
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_