_
_
_
_
_

Santamaría: “El PP sabe llegar a acuerdos defendiendo sus principios y valores”

La vicepresidenta presume de que a Rajoy "nadie le marca los tiempos" tras las críticas de Aznar

Sonia Vizoso
Santamaría, Feijóo y dirigentes del PP, este sábado, en Santiago.
Santamaría, Feijóo y dirigentes del PP, este sábado, en Santiago.ÓSCAR CORRAL

Parte de la plana mayor del Gobierno y del PP se ha desplazado este sábado a Santiago de Compostela para loar la política económica que el partido ha desarrollado en España desde 2011 y presentar la ponencia interna en la que abogan por perseverar en las recetas. El acto no ha contado con la presencia de su líder, Mariano Rajoy, pero, sin que nadie lo haya citado siquiera, sí ha sobrevolado la sala el espectro de su antecesor, José María Aznar, y de las duras críticas que este la ha brindado recientemente a aquel. "Somos un partido que sabe escuchar y llegar a acuerdos defendiendo siempre sus principios y valores", ha reivindicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información
Aznar presenta al PP como un partido acomplejado y tibio con Cataluña
Los desencuentros entre Aznar y Rajoy

En las últimas semanas, Aznar —que ha abandonado la presidencia de honor del PP— ha redoblado sus críticas a la gestión de Rajoy al frente de la derecha española por considerarla tibia y acomplejada. FAES, la fundación que preside el exlíder del PP, ha publicado un documento en el que acusa a la actual cúpula de asumir "el relato que hacen sus adversarios" políticos y censura el papel conciliador que está desempeñando la vicepresidenta ante el desafío independentista de Cataluña. Y el viernes, Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió como ministro de Rajoy cuando el presidente decidió retirar la reforma de la ley del aborto en 2014, acusó en un acto también de FAES a la actual dirección del PP de "avergonzarse" y "esconder" la ideología del partido para ganar votos.

Frente a las palabras de los exdirigentes populares, Santamaría ha proclamado este sábado la "épica del PP", que "siempre" saca a España de las crisis a las que "la lleva el PSOE", y ha atribuido que el país haya "superado" una "dificultad extrema" a que los conservadores tienen un "líder fuerte y sereno". "Si España está como está es porque en 2011 al timón había un gallego con personalidad al que nadie marcaba los tiempos", ha proclamado sobre Rajoy su número dos en el Gobierno, quien ha dedicado un "sentido homenaje" al fundador del partido, Manuel Fraga, dos días antes de que se cumpla el quinto aniversario de su muerte.

"Su legado sigue en pie", ha asegurado el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre quien fue ministro en la dictadura y de quien ha afirmado, además, que "convenció a millones de personas de que el camino hacia el futuro era la democracia". El vicesecretario de Autonomías del PP, Javier Arenas, un "sumo sacerdote" del partido, según palabras de Feijóo, ha subrayado que la formación que Fraga fundó "mantiene sus señas de identidad pero se moderniza". Ni ellos ni los dos ministros de Rajoy que también subieron al estrado, Álvaro Nadal y Fátima Báñez, aludieron a Aznar.

"En el PP los debates no nos enfrentan, nos enriquecen", ha incidido la vicepresidenta del Gobierno, quien ve en el suyo "un partido unido" que está "llegando a acuerdos y tratando de sacar adelante esta legislatura". Tras participar en una reunión para exponer a la cúpula de los populares gallegos la ponencia Económica y de Administración Territorial que se abordará en el congreso que celebrará la formación en febrero, un encuentro, ha destacado, en el que ha habido "discusión", Santamaría ha defendido que a diferencia de los que se reúnen en Vistalegre, por Podemos, el partido que fundó Fraga "se hace de abajo a arriba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_