_
_
_
_
_
La transparencia en la Iglesia

La Iglesia católica, dispuesta a que el Tribunal de Cuentas fiscalice la asignación de 0,7% del IRPF

La casilla de la declaración representa la cuarta parte de los ingresos las diócesis españolas

Fernando J. Pérez

La Iglesia Católica española está dispuesta a que los fondos que recibe del Estado a través de la casilla del 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta puedan ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. “La Iglesia cumplirá en todo momento lo que se solicite desde la autoridad civil en el marco de la legalidad vigente. No hay ningún problema en ello. Para nosotros la transparencia de cara a la sociedad es clave para poder comunicar lo que la Iglesia es y hace. Es su misión en el mundo”, sostiene Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez ordena al nuevo obispo de Menorca, Francesc Conesa.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez ordena al nuevo obispo de Menorca, Francesc Conesa.DAVID ARQUIMBAU (EFE)

Los obispos españoles recibieron en 2014 —último año del que han presentado Memoria— un total de 251,2 millones de euros por la casilla por la que cada contribuyente individual asigna directamente a la Iglesia el 0,7% de su cuota del IRPF. El 81% de esa cantidad, que no pasa por los Presupuestos del Estado, se distribuyó a las 69 diócesis españolas y el resto lo distribuyó la conferencia de prelados para diferentes conceptos: seguridad social del clero, retribución de los obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos.

Más información
El PSOE pide fiscalizar la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia católica
La Iglesia recaudó 250 millones de euros del IRPF en 2014
La iglesia evangélica se queda sin casilla del 0,7% de las declaraciones

El pasado diciembre, el pleno del Tribunal de Cuentas rechazó, con el voto de los siete consejeros nombrados a propuesta del PP, incluir a la Iglesia en el programa de fiscalizaciones de fondos públicos para el presente 2017. El PSOE entiende que la Memoria que presenta cada año la Conferencia Episcopal en virtud de los Acuerdos entre la Santa Sede y España de 1979, no responde a los criterios mínimos de transparencia en el manejo de fondos públicos.

Por ello, los socialistas han registrado en la comisión mixta Congreso-Senado una iniciativa para obligar al máximo órgano fiscalizador del Estado a auditar los fondos destinados por los contribuyentes al sostenimiento de la labor de la Iglesia. En este empeño cuentan con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, con lo que suman mayoría en la Mesa de la comisión mixta para que la propuesta pueda entrar en el orden del día.

La asignación directa del 0,7% de la cuota del IRPF supone, según la Conferencia Episcopal el 23% de los recursos de las diócesis españolas, frente al 37% de las aportaciones directas de los fieles.

La Iglesia católica es la única confesión religiosa que en España recibe una asignación de los contribuyentes por la vía de la casilla del 0,7%. Este mecanismo sustituyó en 2007 a la entrega por parte de Hacienda a la Iglesia del 0,5239% de los ingresos por IRPF. El cambio vino acompañado por una reforma en el método de elaboración de la Memoria, que está auditada por PriceWaterhouseCoopers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Giménez Barriocanal cree que el debate sobre la posible fiscalización de estos fondos por el Tribunal de Cuentas cuestión está “en determinar la naturaleza de la asignación tributaria”. El encargado de las finanzas de la Iglesia española entiende que lo que esta recibe “no es una partida presupuestaria de gasto sino una minoración de ingresos derivada de la libre e individual determinación de los contribuyentes”. Y añade: “Si nadie marcara la casilla, la Iglesia no recibiría nada para sostenimiento, porque no hay partida presupuestaria consignada”.

El responsable financiero de la Conferencia Episcopal, autor de varias obras sobre la fiscalidad y la financiación de la Iglesia católica española, se declara “consciente” de que “hay un largo camino que recorrer” en transparencia. No obstante, Giménez Barriocanal, destaca una serie de medidas en esta materia como la aprobación de unas normas contables homologadas para todas las entidades diocesanas que, según él, permitirán comparar y revisar la información que aporten los obispados, o la realización de auditorías de gestión en las Diócesis. Además, señala, se han redactado manuales de buenas prácticas en inversiones financieras y de prevención del blanqueo; se ha implantado un portal de donativos online para toda España y se ha firmado un protocolo con la prestigiosa ONG Trasparencia Internacional.

Estos 250 millones son solo una parte de lo que recibe la Iglesia católica del Estado. Europa Laica calcula que entre subvenciones, desgravaciones y exenciones de impuestos recibe unos 11.000 millones de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_