_
_
_
_
_

El PP retira su propuesta de eliminar a Sabino Arana y La Pasionaria del callejero de Bilbao

La formación popular admite que ha sido "un error de planteamiento"

M. O.
Imagen de la calle Sabino Arana de Bilbao.
Imagen de la calle Sabino Arana de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Bilbao borra su huella franquista
La justicia obliga a cambiar el nombre de Guadiana del Caudillo
La ley de memoria obligará a los alcaldes a quitar símbolos y nombres de calles franquistas

Pocas horas después de solicitar que se eliminen del callejero de Bilbao los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana, de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri La Pasionaria y del general carlista Tomás de Zumalacárregui, el PP ha decidido dar marcha atrás y retira la propuesta que iba a presentar en el Ayuntamiwento de la capital vizcaína. La fuerte polémica suscitada por la iniciativa anunciada por el portavoz de la formación popular en dicho Consistorio, Luis Eguiluz, ha provocado la decisión del PP de Bizkaia, que ha reconocido que ha sido "un error de planteamiento".

Los populares habían hecho pública su decisión de instar al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), que se retire del callejerode la ciudad los nombres de Sabino Arana, La Pasionaria y Zumalacáregui porque estos personajes "no merecen un hueco" en las calles de la ciudad si se aplica de forma "exhaustiva" la Ley de Memoria Histórica.

La proposición del PP ha sido calificada por el responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, de "vergüenza histórica", mientras que EH Bildu ha reaccionado proponiendo al resto de grupos municipales establecer "un cordón sanitario" ante las "posiciones extremistas y ultras" del PP bilbaíno. Ante el revuelo que la iniciativa ha generado también en las redes sociales, el PP ha decidido echarse atrás y retirar su propuesta. La formación ha argumentado que solo pretendía "abrir un debate".

Eguiluz había explicado que su intención no era que se eliminen los nombres de Arana, Ibarruri y Zumalacárregui, sino llamar la atención sobre la "estricta" aplicación que se está realizando en la capital vizcaína de la Ley de Memoria Histórica. Para justificarlo, había citado el caso de Hermógenes Rojo. "No se merecía" que se eliminase la calle dedicada a este "jesuita que hizo una gran labor social, aunque luego algunos lo tachasen de meapilas". También se refería al Puente Príncipes de España, que ya no figura en el callejero, pese a que según Eguiliz su denominación no tiene origen "franquista".

Eguiluz se preguntaba "con qué parte de la biografía nos quedamos" al analizar la vida de los personajes que dan nombres a las calles. "De Sabino Arana, ¿nos quedamos con sus textos, que probablemente no eran ni muy congruentes ya a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ya era bastante radical?", se cuestionaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y añadía: "¿Con qué parte de la vida de Dolores Ibarruri nos quedamos? ¿Con la ancianita que con Carrillo ayudó a posibilitar la Transición o con la estalinista que se refugia en la Rusia de Stalin?". Del general Zumalacárregui comentaba que mantiene una vía con su nombre pese a que fue quien "sitió Bilbao" en 1835, mientras que "le quitamos la calle a Espartero, que liberó el sitio".

"Si empezamos a analizar de manera pormenorizada muchas biografías nos quedamos sin callejero", concluía el edil del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_