_
_
_
_
_

El PP andaluz alienta a manifestarse por la sanidad, pese a negarlo

Una portavoz del partido envía una carta a sus concejales para que hagan "extensiva" la convocatoria

Antonio J. Mora
Asistentes a la manifestación del pasado octubre en Granada.
Asistentes a la manifestación del pasado octubre en Granada.P. TORRES

“Ante la gravedad de lo que está sucediendo, te ruego que hagas extensiva dicha convocatoria al mayor número de personas posible, y espero poder contar contigo”. Con estas palabras, la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, alienta por carta a sus concejales a que difundan y acudan a la manifestación en materia sanitaria que se celebrará este domingo en Sevilla. Esta marcha, que también tendrá lugar en otras capitales de provincia, se suma a las realizadas en los últimos meses para reivindicar mejoras en el sector y la paralización de las fusiones hospitalarias. Durante este tiempo, el PSOE ha criticado tanto a PP como a Podemos por politizar dichas movilizaciones, mientras que los populares se han desvinculado de las protestas. “Cuando son miles los ciudadanos andaluces que salen a la calle, el PP no tiene nada que ver”, defendió en noviembre el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. 

Más información
La Junta acusa a PP y Podemos de politizar las manifestaciones sobre sanidad
Decenas de miles de personas protestan en Andalucía por el deterioro sanitario

En el escrito, Pérez pide a sus ediles que acudan a la manifestación, que comenzará a las 12.00 desde la sede del Gobierno andaluz, y que hagan "extensible" la convocatoria. "Desde hace meses, el PP está llevando a cabo una campaña de mejora de la sanidad pública en Andalucía, todos somos usuarios del sistema sanitario público, y todos sabemos y estamos sufriendo los recortes, falta de medios y recursos, las casi nueve millones de personas que vivimos en Andalucía somos usuarios de esta precaria sanidad, este es el estado del bienestar que nos regala cada día Susana Díaz", critica la también vicesecretaria general del PP andaluz y sevillano. “Espero poder contar contigo el próximo día 15 de enero, a las 12.00, para que la sanidad de Andalucía sea igual en todas las provincias”, concluye la popular tras apuntar a su destinatario que le adjunta el folleto de la manifestación.

Durante estos meses, el PP ha rechazado las acusaciones del PSOE de politizar estas protestas y de intentar dañar la imagen de la sanidad pública en la comunidad. “Cuando son miles los ciudadanos andaluces que salen a la calle, el PP no tiene nada que ver. No he ido a ninguna de esas manifestaciones, no tenemos músculo para hacer esas manifestaciones. Es la sociedad civil quien organiza y protesta”, afirmó Moreno el pasado noviembre durante su viaje a Bruselas. "Las movilizaciones son un clamor por los recortes en política sanitaria de Díaz, surgen de la calle. El PP no está detrás de ninguna plataforma", subrayan ahora fuentes del partido, que añaden que el PP ha intentado "mantenerse muy al margen" de estas protestas.

Dichas fuentes restan importancia a la misiva de Pérez y señalan que es fruto de la reunión convocada la semana pasada por los organizadores y a la que acudieron una treintena de asociaciones. "A diferencia del resto de ciudades, los convocantes se reunieron con colectivos, asociaciones y partidos políticos para conocer sus reclamaciones. Lo único que ha hecho Pérez es transmitir esa invitación a sus concejales, y quienes quieran ir que vayan", agregan. 

La manifestación en Sevilla se suma a otras convocadas para este domingo en Málaga, Granada y Huelva y a las celebradas en estas tres últimas ciudades en los últimos meses. En este tiempo, el PSOE ha criticado que los partidos están dañando la imagen de la sanidad pública. Sin ir más lejos, el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, se mostró convencido este lunes de que es una estrategia para "desgastar" al Gobierno andaluz por un interés "electoralista". "Han visto una oportunidad de sacar tajada", dijo Cornejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_