_
_
_
_
_

Unidos Podemos y Ciudadanos fuerzan que se investigue el rescate bancario

Garzón y Rivera piden una comisión en el Congreso que apoyará el PSOE

El diputado Alberto Garzón, el 9 de enero.
El diputado Alberto Garzón, el 9 de enero.Ana Márquez (EFE)

Unidos Podemos y Ciudadanos forzarán que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate bancario que, según el Tribunal de Cuentas, ha costado más de 60.000 millones de euros. La petición será apoyada por el PSOE, por lo que tendrá mayoría suficiente para salir adelante en los próximos meses.

Más información
El Estado solo ha recuperado 2.686 millones de los 51.303 del rescate bancario
La recapitalización del banco malo le cuesta al Estado otros 996 millones

Fuentes del PSOE aseguran que apoyarán las iniciativas de otros grupos porque ya en 2012 los socialistas presentaron una iniciativa similar que fue rechazada por el PP.

El Reglamento asegura que "el Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público".

Si mantienen sus posiciones habrá comisión de investigación, aunque sin fecha. De hecho, ya se aprobó una sobre el Ministerio del Interior que está parada por la enfermedad de Jorge Fernández y está pendiente que se tramite la de financiación del PP que incluyeron los populares y Ciudadanos en su acuerdo de investidura.

El diputado de Unidos Podemos y líder de IU, Alberto Garzón, ha presentado este miércoles la iniciativa que se basa en otra petición que formuló sin éxito en 2012, cuando el PP tenía mayoría absoluta.Tiene apoyo de Grupo Mixto para cumplir el requisito de la firma de dos grupos y, una vez que pase por la Mesa, se debatirá y votará en el Pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Dados los escándalos que las investigaciones judiciales han sacado a la luz en la gestión de determinadas cajas de ahorro, se hace necesaria una actuación de los representantes de la ciudadanía. Existe la obligación de dar respuesta a la exigencia de la sociedad española, que debe saber si con el dinero de todos los ciudadanos se ha financiado, o podido financiar el fraude, el enriquecimiento injusto y la estafa de los gestores de las cajas de ahorro de España. Es por esa razón que es necesaria la creación de una comisión de investigación que establezca las pertinentes responsabilidades y no permita que todas las irregularidades cometidas queden impunes", asegura su petición.

Añade que "han sido los ciudadanos los que han pagado la factura de la crisis, tanto por los ingentes recursos públicos destinados a los rescates financieros, como por las consecuencias sobre su bienestar de la recesión económica y de la propia gestión de la crisis".

Por ello, "la gravedad de los hechos hace necesario que su investigación y sus consecuencias políticas y legales se clarifiquen cuanto antes y de forma transparente. Tenemos que afrontar el reto no solo de detectar esos hechos e investigarlos, sino también de poner los medios para evitarlos en el futuro". Pide una "Comisión de Investigación que estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cincuenta diputados en la Cámara y dos representantes de cada uno de los demás grupos parlamentarios".

Tendría por objeto investigar "los posibles fraudes y abusos en el sector financiero y, en particular, sobre los consumidores y usuarios en el sector hipotecario; el papel de los reguladores y supervisores financieros; los problemas de fluidez del crédito; las prácticas contables y la valoración de activos; el tratamiento fiscal de los productos financieros; el papel de las agencias de calificación en el sistema financiero; las prácticas de titulización financiera; los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades financieras; la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario; el papel de los productos financieros de riesgo; la política de remuneraciones de los miembros de los consejos de administración y altos cargos de las entidades financieras y el uso de tarjetas de crédito opacas".

En esta línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo pública la iniciativa de su grupo para forzar esa investigación. "Hay que saber qué ha pasado para que ese rescate costara 60.000 millones, con posibilidad de llegar a 90.000", ha señalado Rivera, quien ha ligado esa situación al uso político de las cajas de ahorros.

La conclusión, ha dicho, ha sido la imposición de recortes a los ciudadanos y, por eso, es necesario conocer qué ha ocurrido. Rivera ha apelado a PP y PSOE para que lo acepten.

Ciudadanos pretende que sea la Mesa quien la promueva y para eso espera contar con los dos representantes del PSOE y los dos de Unidos Podemos, frente a los tres del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_