_
_
_
_
_

Dastis asegura que “evocará” los derechos humanos en el viaje del Rey a Arabia Saudí

El Ministro de Exteriores aboga por defender la importancia de la OTAN ante Trump

Juan José Mateo
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una imagen de archivo.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una imagen de archivo. Javier Lizón (EFE)
Más información
Alfonso Dastis, el anti-Margallo
Dastis: "Europa mos ha pedido que España tire del carro"

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, ha asegurado este miércoles en el Senado que la delegación española que visitará Arabia Saudí con Felipe VI a la cabeza "evocará" los derechos humanos durante sus reuniones con las autoridades saudíes. La misión a Riad, que se producirá este fin de semana, prevé la firma de un contrato de Navantia de más de 2.000 millones y ha provocado duras críticas de Podemos, ERC e IU por el carácter absolutista de la monarquía saudí y la falta de libertades imperante bajo su gobierno. Aunque el PP y el PSOE apoyan la visita, también Ciudadanos ha pedido que las autoridades españolas aprovechen la estancia para interesarse por la situación del bloguero encarcelado Raif Badawi, condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos como represalia por la creación de una web en la que defendía principios como la laicidad del Estado y la libertad de expresión.

"Ha habido mejoras, en el trato de la mujer y estamos tratando de trabajar constructivamente con Arabia Saudí para mejorar esa situación y vamos a evocar el tema de los derechos humanos en el viaje", ha dicho Dastis durante su comparecencia en el Senado y tras ser preguntado al respecto por el socialista Andrés Gil. "En los últimos meses han visitado Arabia Saudí los primeros ministros del Reino Unido, Suecia, Italia, la canciller alemana", ha enumerado. "Independientemente del juicio que nos merezca su comportamiento en un tema u otro, es un elemento clave en la región y tiene un papel clave en su estabilización", ha añadido Dastis, que acompañará durante el desplazamiento al Monarca junto con el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, que tiene previsto abordar con su homólogo saudí los problemas que rodean la construcción del AVE del Desierto entre Medina y La Meca.

Gibraltar y el Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mostrado este miércoles su disposición a comparecer ante la Comisión Mixta para la UE con el objetivo de analizar las consecuencias derivadas del Brexit.

"Tenemos un problema particular que nos afecta muy directamente: la colonia de Gibraltar, hay que llamarlo por su nombre", ha dicho Dastis. "Si quieren tener después del Brexit una relación con la UE, van a tener que contar con España, va a tener que pasar por un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España. Si no lo quieren, seguro que hay vida fuera de la Unión Europea. Es una decisión de ellos".

El Ministro ha afirmado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea cambia la situación de Gibraltar y ha reiterado la propuesta ofrecida a las autoridades británicas para negociar la cosoberanía del Peñón.

Dastis también se ha referido a los cambios que afrontará España con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense. El ministro ha mostrado tanto su deseo de que España mantenga sus buenas relaciones con el país norteamericano como su voluntad de defender con firmeza los principios rectores de la política exterior española frente a los cambios de criterio que pueda introducir el nuevo Gobierno estadounidense.

"Vamos a ser muy claros en la defensa de principios en los que creemos: el valor de las instituciones multilaterales, la pertinencia del vínculo de seguridad que nos une con la OTAN, la conveniencia del respetar el acuerdo con Irán y la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático y de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible", ha enumerado el nuevo ministro de Exteriores, que sucede en el puesto a José Manuel García-Margallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de su elección, Trump puso en duda que EE UU interviniese en el caso de que fuera atacado alguno de los países integrantes de la OTAN si estos no cumplen con el compromiso de dedicar un 2% de su PIB al presupuesto de defensa (lo que no hacen mayoritariamente). El republicano, además, calificó de "desastroso" el acuerdo alcanzado por la administración de Barack Obama con Irán, en el que EE UU levanta sanciones económicas a cambio de un compromiso para reducir la capacidad de este país para enriquecer uranio, y, en consecuencia, desarrollar armas nucleares. Finalmente, Trump niega el mismo concepto de cambio climático, que dijo considerar un invento de China para hacer menos competitiva la economía de EE UU.

En cuanto a Latinoamérica, Dastis se ha comprometido a impulsar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y ha celebrado que Iberoamérica esté viviendo “cambios esperanzadores”. Al tiempo, ha asegurado que su ministerio relanzará las relaciones con Argentina y Brasil; que España apoyará el proceso de diálogo con Venezuela que se deben producir en un “plazo razonable”; y ha subrayado que el Gobierno apoyará que el proceso de paz con las FARC en Colombia llegue a buen puerto. “Como españoles, debemos seguir ahí cuando los colombianos más lo necesitan”, ha remachado. 

El PSOE exige a Dastis el cese de Trillo como embajador

El PSOE ha exigido este miércoles en el Senado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que establezca "día y hora" para llevar a cabo el "cese inmediato y fulminante" del actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, tras el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del avión Yak-42.

"No puedo decir el día y la hora en el que el embajador Trillo dejará de ser embajador", ha contestados Dastis. "Será en las próximas semanas o meses. Ha hecho una buena labor en Reino Unido", ha añadido.

El Gobierno acompasará el fin de la misión de Trillo en Londres con el de 70 embajadores que serán relevados a lo largo de este año tras cumplir con su mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_