_
_
_
_
_

El Rey advierte a los diplomáticos que sus actos serán juzgados como representantes de España

Felipe VI entrega los despachos reales a los secretarios de embajada en la Escuela Diplomática

Miquel Alberola
El rey Felipe VI, el martes.
El rey Felipe VI, el martes.Pablo Cuadra (Getty Images)

El Rey ha entregado este miércoles los reales despachos a los secretarios de embajada de la LXVIII promoción de la carrera diplomática. En el acto, celebrado en la Escuela Diplomática, en Madrid, el jefe del Estado ha recordado a los diplomáticos, que acaban de superar una oposición y un curso selectivo, la "responsabilidad que comporta ser representante de la nación" así como "la obligación de asumir y proyectar su mejor imagen" y defender sus intereses "con rigor y eficacia".

Más información
El Rey entrega el premio FIES a dos trabajos publicados en EL PAÍS
El Rey destaca la importancia de internacionalizar la economía española

"Vuestros actos serán observados y juzgados como los de un representante del Reino de España, un país abierto, leal, avanzado y de marcada vocación universal", ha remarcado. Las palabras del Rey cobran un especial significado en un momento en el que algunos hechos han empañado la imagen de la diplomacia española, como la forzada dimisión de Gustavo Aristegui en la Embajada en la India (por supuestos cobros de comisiones ilegales por su intermediación en algunos negocios) o la destitución del embajador en Bélgica, Ignacio Matellanes, por absentismo y abuso de autoridad.

Pero también con la incómoda sombra que sobre la diplomacia proyecta el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, por su actuación como ministro de Defensa en el caso del Yak-42, reverdecida por el reciente informe del Consejo General de Estado.

"Actuad, pues", ha incidido el Rey, "dando testimonio en cada ocasión de los valores más preciados que nuestra patria representa. Unos valores que inspiran nuestro ordenamiento constitucional y que vosotros, como servidores públicos, estáis obligados a defender y promover".

La visita del Rey a la Escuela Diplomática se produce también en pleno debate sobre si los embajadores deben ser o no diplomáticos de carrera. Y en pleno baile de embajadores: el Gobierno renovará más de la mitad de las 128 embajadas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto ha intervenido el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en su primera entrega de despachos, que en esta ocasión ha correspondido a 11 hombres y cinco mujeres. Dastis ha recordado a los diplomáticos su condición de servidores del Estado por formar parte de "una carrera con acreditado historial de servicio público". "Sois servidores del Estado, se os va a exigir defender e impulsar nuestros valores", ha destacado. "Servir a España significa servir nuestros ideales. A una comunidad europea e iberoamericana", ha circunscrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_