_
_
_
_
_

Rivera pide al Gobierno que ampare a los empleados públicos que se nieguen a facilitar un referéndum

"Es peor ir a un proceso penal a posteriori", dice el líder de Ciudadanos

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Kiko Huesca (EFE)

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha pedido este miércoles al Gobierno que impida la repetición del referéndum del 9-N de 2014 en Cataluña tras conocer que Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, apostó por esa vía durante su reunión del martes con Soraya Sáenz de Santamaría, su homóloga en el Ejecutivo nacional.

Más información
Rajoy y Rivera se reúnen para cenar y limar las asperezas de su pacto
De Carreras: “El error está en hablar de centro: hay que darle contenido”

"Hay que evitarlo. El 9-N el Gobierno llegó a un acuerdo no escrito con Artur Mas en el que Artur Mas se comprometió a no darle naturaleza vinculante a aquello y por otro lado el Gobierno, a mi juicio, permitió que aquello se produjese", ha opinado el presidente del partido que lidera la oposición en Cataluña. "Se equivocó", ha subrayado Rivera durante una entrevista en Telecinco. "Luego tuvo que ir a posteriori a la vía penal, de las imputaciones. Hay que evitarlo. Si tienes funcionarios, si tienes la ley en la mano, tienes que advertir a cualquier servidor público de que le ampararás si hay presiones por parte de la Generalitat para incumplir la ley, pero también de que son funcionarios públicos y que por tanto tienen que cumplirla", ha seguido. "Hablo de Mossos d'Esquadra, hablo de profesores que abren colegios electorales, y de que la televisión pública no puede hacer propaganda de un referéndum que no está autorizado. Hay mecanismos previos para evitarlo. Es mejor evitarlo que ir a un proceso penal permanente", ha añadido. Y ha recalcado: "Si la Generalitat pone fecha y hora a un referéndum ilegal, soy partidario de evitarlo. Es una de las cosas que tenemos que hablar con el Gobierno. Es peor ir a un proceso penal, con imputaciones. No soy partidario de ir a posteriori. La otra vez muchos nos sentimos desamparados".

Junqueras advirtió el martes de que la Generalitat no condicionará la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña (que quiere celebrar en 2017) a contar con el permiso del Gobierno. Sáenz de Santamaría, por su parte, recordó que el Ejecutivo no piensa negociar los términos de esa consulta y reiteró la invitación para que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, acuda a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo martes.

"No podemos permitir que troceen la soberanía nacional y le quiten a todos los españoles el derecho a decidir", ha dicho Rivera, que ha defendido la labor de Inés Arrimadas como líder de la oposición en Cataluña: "La estrategia es ser firmes con el separatismo, no permitir ilegalidades, pero a la vez hablar de muchos asuntos para convertirnos en una alternativa, no solo criticar a los nacionalistas".

 Por su parte, Arrimadas también ha criticado al Ejecutivo de Puigdemont durante una entrevista en La 1: "El Govern no tiene ni proyecto, ni presupuestos y lo único que quiere es intentar volver a repetir el 9-N", ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_