_
_
_
_
_

El rector acusado de plagio no se presenta a las elecciones previstas para el 15 de febrero

La Universidad Rey Juan Carlos convoca el proceso con una campaña electoral de solo cinco días

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).
Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).Carlos Rosillo
Más información
La Universidad española, de espaldas al plagio
Los rectores echan de su cúpula al compañero acusado de plagios

Ya hay fecha. Las elecciones para rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid serán el 15 de febrero. El rector Fernando Suárez, acusado de plagio, no se presentará a las nuevas elecciones y la campaña electoral durará siete días, de los dos caen en fin de semana y por tanto serán inhábiles. Así consta en el orden del día del consejo de gobierno del próximo jueves, al que ha tenido acceso este periódico y en el que está previsto que Suárez anuncie estos cambios.

Fuentes de la Universidad confirman que Suárez ha dado un paso atrás - aunque antes de las vacaciones se mostró convencido ante su entorno de repetir y muchas voces lo situaban como claro ganador- y que tiene un candidato sustituto. Se trata de Javier Ramos, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y una persona muy cercana al actual rector. Suárez hasta ahora guarda silencio públicamente y ha declinado hablar con este periódico.

La Asociación Universitaria de Periodismo de la URJC, primera en confirmar la fecha de las elecciones, asegura que la campaña será tan breve - cinco días aunque el reglamento permite hasta 15- para evitar el desgaste del candidato designado por el rector.

Tras la renuncia de Suárez, que adelantó el diario El Mundo, Ramos es el único aspirante confirmado, aunque hay otros nombres que han sonado en los últimos días. Entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional, José Manuel Vera, que fue una de las dos personas que pidió la renuncia de Suárez en el último consejo de gobierno, celebrado el pasado 20 de diciembre. Vera no ha confirmado aún si formalizará su candidatura o no. La fecha límite es el 31 de enero.

Desde el pasado octubre, se han conocido una decena de casos en los que Suárez habría copiado sin citar extractos de textos de otros investigadores académicos en sus propias publicaciones. Cinco profesores pidieron su dimisión por carta y una universidad estadounidense (California- Santa Bárbara) retirará un artículo del rector de una de sus revistas. El rector ha defendido en todo momento su inocencia en los foros internos de la Universidad y achacó las supuestas copias a un “fallo humano”.

Así, el rector se marcha pese a que dentro de su universidad le daban como ganador. Las fuentes del campus consultadas por este diario consideran que, si Suárez se presentara, ganaría las elecciones. Lo hizo en 2013 con el 64% de los votos frente a David Ríos, director del Departamento de Estadística, en un momento de gran tensión. Trascendieron unas grabaciones en las que amenazaba al otro candidato,

En los últimos días una carta de apoyo al rector estaba llegando a los correos electrónicos de distintos profesores del campus público. Firmada por la plataforma Para una URJC en libertad, la misiva, procedente del entorno del rector, pedía la adhesión a un comunicado que expresa un “profundo malestar” por lo que consideran una “feroz campaña de desprestigio y acoso”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_