_
_
_
_
_
la justicia universal

El Constitucional revisará el cierre del ‘caso Tíbet’ de justicia universal

El alto tribunal ha admitido a trámite un recurso por vulneración de derechos fundamentales

Fernando J. Pérez
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.
Más información
La estafa telefónica china, un test de estrés para la Audiencia Nacional
El Supremo confirma el archivo de la causa por torturas en Guantánamo

El Tribunal Constitucional admitió un nuevo recurso contra la reforma legal aprobada por el PP en marzo de 2014 que limitaba la llamada justicia universal, es decir, la capacidad de los jueces españoles de investigar y enjuiciar delitos cometidos fuera del territorio nacional. El alto tribunal revisará la validez del cierre del llamado caso Tíbet, en el que varios dirigentes de la República Popular China, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, fueron imputados por genocidio.

Esta causa, que se investigaba en la Audiencia Nacional, fue archivada definitivamente en abril de 2015 en aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reducía la justicia universal a la mínima expresión.

Se trata de la segunda vez que el órgano todavía dirigido por Francisco Pérez de los Cobos admite a trámite un recurso que pone en duda la constitucionalidad de la limitación extrema de la jurisdicción universal. En julio de 2014, pocos meses después de que entrara en vigor la reforma, el PSOE presentó otro recurso que fue aceptado por el alto tribunal, y que está pendiente de resolución. Tanto la admisión de 2014 como la que se acaba de conocer en el caso Tíbet no implican la paralización de la norma, criticada duramente por tanto por las principales asociaciones judiciales como por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Gran trascendencia

La Sección Cuarta del Constitucional aprecia que en el caso de la limitación de la justicia universal concurre “una especial trascendencia constitucional”, al provenir la supuesta vulneración de derechos fundamentales —en este caso el de la tutela judicial efectiva— de la propia ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las acciones contra la cúpula china fueron iniciadas por el Comité de Apoyo al Tíbet, con sede en Barcelona. El abogado de esta organización, José Elías Esteve, afirmó en una nota de prensa que la admisión a trámite del recurso de amparo “abre de nuevo la puerta a la esperanza no únicamente a las víctimas tibetanas, sino a la de otros graves conflictos que habían quedado abandonadas”.

Tras el carpetazo de la justicia universal fueron archivadas causas como la muerte del periodista español José Couso en Irak en 2003 y las torturas en Guantánamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_