_
_
_
_
_

El Rey entrega el premio FIES a dos trabajos publicados en EL PAÍS

Emilio Lamo de Espinosa y Jesús Rodríguez reciben el galardón en el Palacio de La Zarzuela

Miquel Alberola
El Rey entrega del XXVII Premio FIES de Periodismo a Jesús Rodríguez.
El Rey entrega del XXVII Premio FIES de Periodismo a Jesús Rodríguez.J.J. Guillén (EFE)

El Rey ha entregado este lunes los XXVI y XXVII Premios FIES de periodismo a Emilio Lamo de Espinosa y Jesús Rodríguez Amador, respectivamente, en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela durante una audiencia al Patronato de la Fundación Institucional Española. Se trata de unos galardones concedidos por esta fundación privada para destacar artículos publicados sobre la Corona.

Más información
El Rey: “EL PAÍS ha contribuido a abrir el mundo a los españoles”
El año más político de Felipe VI

La entidad organizadora del certamen ha distinguido a Lamo de Espinosa por el artículo La legitimidad de la Monarquía, publicado en EL PAÍS en 2014. El autor, nacido en Madrid en 1946, ha publicado una veintena de libros y es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En su artículo trataba de alejar la visión arqueológica de la Monarquía esgrimida por parte de la izquierda contraponiendo que muchos de los países que mantienen el sistema están a la cabeza de la modernidad.

Por su parte, el periodista de EL PAÍS Semanal, Jesús Rodríguez, ha recibido de Felipe VI el premio FIES por su reportaje Monarquía 2.0, publicado por EL PAÍS semanal en junio de 2015, cuando el Rey cumplía el primer aniversario de su proclamación. En este extenso reportaje, Rodríguez (Madrid, 1972) reconstruía el proceso que lo llevó al trono, cuál era su concepto renovado de la institución y la hoja de ruta que se había marcado para llevar a cabo sus propósitos. 

Durante la audiencia, el presidente del patronato de esta fundación cultural privada, Rafael Guardans Cambó, ha destacado la selección "concienzuda" realizada sobre una amplia selección de medios desde hace 27 años para elegir el trabajo que merece ser galardonado.

Lamo de Espinosa, que ha calificado el premio de "totalmente imprevisto y desde luego no buscado", ha abundado ante el Rey en el planteamiento de su artículo para concluir que "la Monarquía es parte de la solución y no del problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, Jesús Rodríguez, que ha realizado varios perfiles de Felipe de Borbón, ha recordado alguno de los encuentros que mantuvo con él y su intensa vocación de servicio, su voluntad de buscar cada día la utilidad de la institución y de luchar por su legitimidad.

Asimismo, se ha referido al su profundo vínculo con la Constitución, "su compañera de viaje en todos estos años". "Nunca se ha apartado de ella. La Carta Magna de 1978 le deja muy claro cuál es su papel: qué puede hacer y qué no puede hacer. Don Felipe no da saltos al vacío", ha destacado. En ese sentido, ha recordado un comentario suyo: "Cuando tengo una duda, me agarro al cuello de la Constitución y no me suelto".

En anteriores ediciones han recibido este premio, entre otros, Fernando Ónega, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Francisco Umbral, Carmen Enríquez, Carlos Sentís, Carmen Iglesias o Juan Manuel de Prada.

Antes de entregar los galardones, el Rey ha mantenido varias audiencias. En una de ellas se ha reunido con los emprendedores sociales que se incorporaron en diciembre a la red de Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo. Al encuentro han acudido Maite Arango (presidenta de Ashoka España), Ana Sáenz de Miera (directora de Ashoka España), y los emprendedores sociales Carmen Pellicer (Fundación Trilema), David Cuartielles (Verkstad Education) y Viviana Waisman (Women's Link Worldwide).

Durante la reunión, los nuevos miembros de la red de Ashoka han dado a conocer al Rey la innovación social de sus proyectos y el impacto a gran escala que están consiguiendo tanto en España como en otras regiones del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_