_
_
_
_
_

Martínez-Maillo: “¿Qué tenemos que hacer con Trillo? ¿Mandarlo a Perejil?”

El PP defiende que el exministro siga ocupando un cargo público tras el dictamen sobre el Yak-42

Federico Trillo comparece ante los medios en 2009.Vídeo: (EFE Archivo)
Natalia Junquera

El PP sigue defendiendo a Federico Trillo pese al demoledor dictamen del Consejo de Estado que establece que el Ministerio de Defensa desoyó las advertencias sobre el riesgo que corrían los militares españoles en vuelos como el del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 españoles en 2003. Tanto la oposición como los familiares de las víctimas han pedido el cese de Trillo como embajador y que no vuelva a ocupar ningún cargo público. El exministro, no obstante, asegura que ya había pedido dejar la embajada británica y regresar al Consejo de Estado, del que es letrado por oposición desde 1979. Asegura que las urnas le absolvieron y sugiere que los familiares de los militares fallecidos buscan ahora más dinero. El PP mantiene que está en su derecho y que no piensa tomar medidas contra el exministro.

Más información
El PSOE quiere un pleno extraordinario sobre el Yak-42
Rajoy se reconcilia con el pasado
Dastis: “Las instituciones europeas nos han pedido que España tire del carro”

"¿Por qué no va a poder volver? Me parece sorprendente. Es funcionario por oposición y tiene derecho a volver a su trabajo. ¿Qué tenemos que hacer con Trillo? ¿Sacarlo de España, mandarlo a Perejil?", ha declarado el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo en una entrevista en Onda Madrid. "Tiene el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadano y como funcionario público y tiene todo el derecho a volver a su antigua plaza".

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, preguntado por si creía que Trillo merecía seguir ocupando un cargo público tras el dictamen del Consejo de Estado y después de decir que los familiares de las víctimas buscan dinero, el vicesecretario de comunicación, ha declarado: "Quiere reicorporarse a su carrera profesional a una plaza ganada por oposición y en una oposición de las más duras. No tenemos nada que objetar". Pablo Casado ha asegurado que el PP "ha demostrado un compromiso inequívoco con los servidores públicos, especialmente con las fuerzas armadas", aunque ha parecido corregir la expresión de Mariano Rajoy -  "Ocurrió hace muchísimos años"- tras hacerse público el dictamen. "Han pasado muchos años, pero no se habrá olvidado ese dolor".

Trillo no dimitió tras la tragedia ni tampoco cuando se descubrió que las prisas por cerrar el asunto y celebrar el funeral lo antes posible provocaron que los enviados por el Gobierno se equivocaran en las identificaciones de los cadáveres de las víctimas, llegando a introducir tres pies en un mismo ataúd. Ningún político respondió ante la justicia por ello, pero la Audiencia Nacional condenó en 2009 a tres altos cargos miliares por las identificaciones: uno de ellos, el general Navarro, falleció sin entrar en prisión y los otros dos capitanes médicos fueron indultados por el Gobierno de Mariano Rajoy al poco de llegar al poder, en 2012. Los familiares de las víctimas recuerdan que el Ejecutivo tomó esa medida de gracia pese a que ninguno de ellos les pidió nunca perdón ni mostró el mínimo arrepentimiento.

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se reúne este martes a las 11.30 con los familiares de las víctimas, que quieren que se abra una investigación definitiva por la cadena de subcontratas que operaron el Yakolev-42 y qué pasó con el dinero. Recuerdan que ningún responsable político de aquel gobierno ni de su partido les ha perdido perdón en 13 años y que nunca pagaron responsabilidades políticas. Cospedal comparecerá en el Congreso para dar cuenta del dictamen del Consejo de Estado. Pidió su comparecencia voluntaria después de que toda la oposición la forzara a hacerlo. El PSOE, no obstante, pide que la ministra de Defensa dé explicaciones en el pleno, no en la comisión de Defensa de la Cámara baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_