_
_
_
_
_

Irene Montero, a Errejón: “Podemos no puede ser una tarta a repartir”

La jefa de gabinete de Iglesias asegura que en Vistalegre se disputa el liderazgo del partido

Elsa García de Blas
Irene Montero, en su despacho del Congreso.
Irene Montero, en su despacho del Congreso.ULY MARTÍN

El entorno de Pablo Iglesias deja caer a Íñigo Errejón y sus afines que tendrán difícil asegurarse el control de la mitad del partido. "Podemos no puede ser una tarta a repartir", ha avisado este lunes al número dos la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero. Iglesias y Errejón van a abrir en las próximas semanas la negociación para buscar un acuerdo que evite una confrontación en el congreso previsto para los próximos 10, 11 y 12 de febrero, aunque los dos sectores ven con escepticismo lograr el pacto. Los errejonistas consideran que en Podemos hay "dos sensibilidades equilibradas" y, en consonancia, tras el acuerdo político, si se logra, el organizativo les debe asegurar una representación acorde con ese peso.

Más información
Errejón quiere pactar el rumbo político y secretarías de peso
Podemos trata de reinventar su modelo de partido
Los Anticapitalistas rechazan la oferta de Iglesias de unirse a su lista integradora

Con los resultados de la última consulta a las bases, Errejón lograría casi la mitad de los puestos de la dirección si fuera por separado, según una simulación elaborada por EL PAÍS. Los errejonistas quieren también secretarías clave y, sobre todo, decidir el rumbo político de Podemos. La negociación entre ambos sectores no ha comenzado aún, toda vez que ni siquiera se han hecho todavía públicas las ponencias política y organizativa, aunque Montero ha descartado que se vaya a desarrollar un proceso de negociación "retransmitido", con un inicio y final de las negociaciones marcado "al estilo de un tratado internacional". La jefa de gabinete de Iglesias ha insistido en que el líder buscará el acuerdo. "Pablo tiene el compromiso de buscar la unidad a toda costa", ha asegurado en Telecinco.

El entorno del líder hace además hincapié en que en Vistalegre 2 se disputa el liderazgo de Podemos. Así lo ha enfatizado la jefa de gabinete de Iglesias. Errejón y Miguel Urbán, referente de los Anticapitalistas, han mostrado su intención de presentar un proyecto político propio y lista a la dirección, ha asegurado Montero, y "si eso termina siendo así tenemos que dar una muestra de democracia". "Se decidirá quién lidera el partido, si gana Pablo [Iglesias] o si gana Íñigo [Errejón]", ha avisado la mano derecha de Iglesias. Aunque Errejón no le dispute directamente a Iglesias la secretaría general, si confronta con una ponencia y lista a la dirección propias podría acabar de igual forma descabalgando al líder, ya que este ha anunciado que se irá si no gana su proyecto.

Podemos arranca sus 30 días más decisivos tras un descanso navideño marcado por el "toque de atención" que los afines al líder lanzaron contra Errejón el día de Nochebuena, con una campaña en redes con el lema de "Íñigo, así no". Montero, que participó en la misma, sostiene que no se arrepiente pero sí pide "perdón a los inscritos y la militancia, porque mucha gente no lo entendió". "Hemos dado un espectáculo que no deberíamos haber dado", ha reconocido la dirigente, que se propone un "ejercicio de contención" para no "lavar los trapos sucios en los medios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_