_
_
_
_
_

El PSOE quiere un pleno extraordinario sobre el Yak-42

El PP solo acepta por el momento que Cospedal comparezca en comisión

Federico Trillo, durante la visita al lugar del accidente en mayo de 2003.
Federico Trillo, durante la visita al lugar del accidente en mayo de 2003.Chema Moya (EFE)

El PSOE quiere que el Pleno del Congreso debata sobre el accidente del Yak-42, tras conocerse el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad del Ministerio de Defensa que dirigía entonces Federico Trillo. Para eso los socialistas han presentado este sábado un escrito en el Congreso para que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, comparezca ante el Pleno.

Más información
Federico Trillo será relevado como embajador en el Reino Unido
Trillo afirma que las urnas le absolvieron y que volverá al Consejo de Estado

La pasada semana, después de que EL PAÍS revelara el contenido del informe, todos los grupos de la oposición pidieron que la ministra comparezca en la Comisión de Defensa. Al ser inevitable la convocatoria, la ministra presentó un escrito pidiendo comparecer en comisión, para evitar dar imagen de derrota parlamentaria.

Sin embargo, el procedimiento se alarga porque todos los grupos sin excepción aceptaron que enero no sea hábil en el Congreso, es decir, que no se celebren plenos en la Cámara. Es preciso convocar y celebrar primero a la Diputación Permanente y ahí aprobar la convocatoria de la Comisión de Defensa, lo que no ocurrirá antes de dos semanas,

Ahora el PSOE ha pedido que esa comparecencia se produzca en un Pleno extraordinario, lo que reabre la discusión y el pulso sobre la forma de celebrarla. En principio, el PP es partidario de llevarlo a la comisión pero, obviamente, debe someterse a la decisión de todos los demás grupos.

A la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le queda un cierto margen de maniobra porque si se aprueba la convocatoria del Pleno extraordinario está obligada a hacer que se celebre, pero puede jugar con los tiempos para que se demore y sea después de la la Comisión de Defensa. O, incluso, que sea en febrero cuando ya habrá plenos ordinarios. Una situación similar se produjo en septiembre cuando Pastor logró frenar la comparecencia en pleno del ministro de Economía, Luis de Gindos, para dar cuenta del nombramiento del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta próxima semana podría celebrarse la Diputación Permanente si la convoca Pastor y es seguro que se aprobará la comparecencia de Cospedal, pero está por ver si se aprueba que sea en comisión o en pleno. Y están por ver los plazos porque la oposición debe vencer el obstáculo de haber aceptado que enero no sea un mes hábil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_