_
_
_
_
_

Torrent-Benetússer: 100 millones del Niño en seis kilómetros

Las localidades, muy cercanas a Valencia, se quedan íntegramente con el primer y tercer premios

Celebración del primer premio de la lotería del Niño en la administración número 3 de Torrent.
Celebración del primer premio de la lotería del Niño en la administración número 3 de Torrent.José Jordán

Los niños de San Ildefonso cantaron a las 12.16 el tercer premio de la lotería del Niño, el 85073, que se había vendido íntegramente en la administración número 2 de la localidad valenciana de Benetússer. A las 12.24, mandaron el primero, el 08354, muy cerca de allí, a la administración número 3 de Torrent, también íntegro. Algo más de 100 millones de euros (90 del primero y 11.250.000 del segundo) concentrados en dos puntos separados por solo seis kilómetros.

Más información
08354, el primer premio del Niño cae en la localidad valenciana de Torrent
Torrent-Benetússer: 100 millones del Niño en seis kilómetros
Sigue las anécdotas y celebraciones
Comprueba si tu número ha resultado premiado

La avenida al Vedat de Torrent (80.000 habitantes), donde se encuentra la administración número 3, se ha convertido en un lugar de celebración. Marina, de 45 años, va por la avenida gritando que le habían tocado 600.000 euros. “Esta mañana he ido a recoger a mi hijo que venía de Londres y no se va a ir más”, afirma. “Voy a comprarme una casa más grande, a viajar, que me encanta, y a echarme un novio, que no tengo”, añade antes de despedirse con un abrazo al redactor.

Si la fiesta es intensa delante de la administración número tres de Torrent, todavía lo es más frente a la puerta de la Hermandad del Santo Sepulcro del municipio, situada en el bajo de un edificio del desarrollismo de los años sesenta, muy cerca de la imponente torre del antiguo castillo de la población.

La hermandad ha distribuido a través de papeletas de tres euros cerca de 68 millones del total de 90 millones del primer premio. “¡Nos ha tocado el gordo, nos ha tocado el gordo!”, corean decenas de personas bajo una lluvia intermitente de cava.

“A mi hermana y a mí nos han tocado 200.000 euros”, cuenta Sole, de 47 años, con un vaso en la mano. “Trabajo en una empresa de limpieza, y el lunes va a ir a trabajar quien yo te diga”. Su marido, Jesús, asegura a su lado que él sí acudirá a su puesto de soldador. "¡Alguien tiene que mantener la cabeza fría!”, agrega eufórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fundada en 1930, entre los 700 miembros del Santo Sepulcro abundan las señoras de la limpieza, los camioneros, los jubilados y los desempleados. Se trata de la hermandad que menos cuota cobra de Torrent, 12 euros al mes, y aun así, explica su presidente, José Enrique Tronchoni, en los últimos tiempos ha habido quien no ha podido pagarlos, pese a lo cual se les ha mantenido la inscripción.

“El premio va a servir para ayudar a la gente a respirar. Han sido años muy duros para algunos”, asegura Tronchoni, comercial, de 40 años, al que las televisiones entrevistan vestido con chándal azul porque con la sorpresa del premio no le ha dado tiempo de ir a cambiarse desde la casa familiar donde estaba celebrando los Reyes.

La entidad que preside desde hace tres meses —“ha sido llegar y besar el santo”, comenta— juega desde hace 40 años al mismo número, el 08354. “Hasta hace poco jugábamos también el 16.170, pero lo descartamos”. La venta de lotería les sirve para financiar sus actividades, que incluye una banda de música, por lo que el primer premio se ha repartido mucho en Torrent y los pueblos de alrededor.

“Lo que más me ha emocionado”, afirma Pascual Arce, camionero jubilado de 65 años, “ha sido una mujer de la hermandad que lo ha estado pasando muy mal. En el paro, con hijos. Y que por alguna razón se había quedado con siete papeletas. Ha estado aquí saltando y llorando. Me ha dado una alegría enorme”, añade Arce. “Esta no es una zona pobre, pero sí popular, humilde”. Él ha ganado “24.000 euros menos lo que se quede Montoro”, en referencia al titular del Ministerio de Hacienda.

A Alberto Domínguez, hermano del Santo Sepulcro, de 55 años, a quien el contrato de tres meses como mecánico de automóviles se le acaba el martes, le han tocado 120.000 euros. “Lo dedicaremos a tapar algunos agujerillos y a ir pensando en la jubilación”, dice.

Amparo Marcilla, que regenta desde 1982 la administración número 3 de Torrent, cuenta agotada por la celebración en su pequeña oficina que nunca hasta este viernes había dado un premio importante.

A poca distancia de Torrent, en un recorrido que sortea los campos de cultivo y los polígonos industriales propios de la comarca de L’Horta, cuya capital es Valencia, se encuentra Benetússer (14.000 habitantes).

Buena parte del tercer premio vendido en esta localidad ha sido distribuido posteriomente por la Falla Jaume I de la vecina población de Massanassa. Como en el caso de la Hermandad del Santo Sepulcro, también ha estado muy repartido a través de papeletas de tres euros. Y del mismo modo que en Torrent, la zona agraciada es especialmente humilde.

La mala situación económica de los miembros de la Falla Jaume I había llevado a sus miembros a descartar este año plantar el monumento fallero. Una perspectiva que ha cambiado este seis de enero.

El azar se ha aliado con Torrent y Benetússer, pero también han jugado las leyes de la probabilidad. La Comunidad Valenciana ha sido, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, la autonomía que más ha gastado en el sorteo del Niño, con 112.332.180 euros en décimos emitidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_