Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes Magos llegan hoy con frío y sin lluvia, salvo en el Levante y el Estrecho

Meteorología pone a 15 provincias en alerta por frío, viento y fenómenos costeros

Reyes Magos
El Heraldo de los Reyes Magos a su paso por la plaza de San Francisco, en el centro de Sevilla. EFE

Los Reyes Magos llegan la noche de este jueves a España cargados de regalos y sin lluvia excepto en el Mediterráneo y el Estrecho, pero con frío y heladas generalizadas en el interior peninsular salvo en el suroeste. Hay 15 provincias en alerta por bajas temperaturas, fenómenos costeros y viento.

En los valles de Pirineos y en zonas de Navarra y el País Vasco llegarán a los seis grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento fuerte o los intervalos de viento con esta intensidad se sentirán en el nordeste de Baleares, Ampurdán y en el entorno de la desembocadura del Ebro.

La Aemet ha situado en alerta naranja (riesgo importante, el segundo de una escala de tres) por fenómenos costeros a Girona, Mallorca y Menorca mientras que en alerta amarilla (riesgo) pero por temperaturas mínimas se encuentran Huesca, Cantabria, Girona, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Menorca esta en alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Por niebla se encuentran en situación de riesgo Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres y Badajoz.

Previsión del tiempo de la AEMET para este 5 de enero.
Previsión del tiempo de la AEMET para este 5 de enero.

La lluvia amenazará los cielos de Canarias con nubes o intervalos nubosos. Llegará a haber precipitaciones en las islas de más relieve, y ocasionalmente con alguna tormenta, sin descartarlas, de forma más débil y dispersa, en el resto de islas.

Habrá cielos nubosos o muy nubosos, de nubes bajas, en gran parte de ambas mesetas y Extremadura, con tendencia a abrirse amplios claros a lo largo del día; y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, excepto en áreas de niebla, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el litoral sureste, donde no se descarta alguna precipitación ocasional a última hora.

La Aemet prevé nieblas nocturnas y matinales en buena parte del interior de la vertiente atlántica peninsular y en las depresiones de Huesca y Lleida, que tenderán a disiparse hacia el mediodía en la mayoría de zonas, y es probable que vayan acompañadas de cencellada en la meseta norte y en Huesca y Lleida.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas en descenso en Mallorca, oeste de Canarias y en bastantes zonas de la Península, sobre todo en el entorno del Alto y medio Ebro y en Pirineos. También heladas en el interior de las mitad norte y este peninsulares y en el prelitoral cantábrico oriental, que serán más intensas en Pirineos, noroeste de Navarra e interior del País Vasco.

El viento soplará de componente sur en Canarias y del este en el litoral cantábrico y andaluz; y de componente norte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral sudeste peninsular, fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, nordeste de Baleares, desembocadura del Ebro y en puntos de Pirineos.

Más información