_
_
_
_
_

Cospedal recibirá a las familias de las víctimas del Yak-42 la próxima semana

Los familiares han exigido una vez más el cese de Federico Trillo

Natalia Junquera
La ministra de Defensa, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal.
La ministra de Defensa, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal.Ismael Herrero (EFE)
Más información
El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42
Rajoy protege a Trillo pese a la reprobación unánime de la oposición

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, después de que EL PAÍS publicara el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al ministerio que dirigía entonces Federico Trillo de no prevenir el accidente pese a que tuvo indicios suficientes del riesgo.

Los familiares de las víctimas solicitaron este martes una reunión con Cospedal y el equipo de la ministra se ha puesto en contacto la mañana de este miércoles con la asociación para tratar de cerrar el encuentro para la semana que viene, según ha informado un portavoz del Ministerio.

El PSOE quiere que Cospedal comparezca en enero

Fernando Garea

El PSOE quiere que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, comparezca este mismo mes de enero en el Congreso para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42. Sin embargo, como enero no es hábil en el Parlamento porque ningún partido lo pidió, la petición se demorará porque debe pasar antes por la Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno en meses sin actividad.

Los socialistas han pedido que se convoque esa Diputación Permanente para la próxima semana y que allí se decida la comparecencia de Cospedal. Dado que la piden PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC se aprobará con seguridad y será entonces la mesa de la Comisión de Defensa la que decida cuándo.

La Diputación Permanente la convoca la presidenta del Congreso a petición de los grupos, es decir, no hay fecha para que Ana Pastor la convoque. No obstante, los socialistas quieren que sea la próxima semana, para que la Comisión de Defensa se celebre hacia mediados de enero, según el mejor de los casos.

Después de que la oposición solicitara la comparecencia de Cospedal en el Congreso para dar explicaciones sobre el informe del Consejo de Estado, la ministra ha anunciado que comparecerá en la Cámara para dar cuenta del informe. El dictamen lleva en el Ministerio desde octubre, cuando aún ocupaba la cartera Pedro Morenés.

El informe del Consejo de Estado fue aprobado el 20 de octubre por unanimidad y en él se determina que el accidente del avión en el que 62 militares regresaban de su misión en Afganistán pudo haberse evitado si se hubiesen tomado medidas ya que existían informes previos que alertaban del "dudoso mantenimiento" de los aviones en los que viajaban las tropas españolas y la cadena de subcontratas. Fuentes del Ministerio insisten en que hace años que los militares españoles ya no se desplazan en ese tipo de aeronaves, sino que son compañías españolas o los propios medios de Defensa los que realizan esos trayectos. Añaden que el dictamen del Consejo de Estado no exige el pago de nuevas indemnizaciones y que el caso ha agotado "todas las vías judiciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los familiares exigen el cese de Trillo

Tras conocerse este dictamen, los familiares de las víctimas han exigido una vez más el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido y que se les pida perdón por la pérdida de sus seres queridos hace casi 14 años. También piden la destitución de Javier Jiménez-Ugarte, número tres del Ministerio en el momento de la tragedia y actual embajador en Suecia.

El del Yakolev fue el accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz. Los familiares recibieron compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn —6,2 millones de euros—; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones —10.000 euros para cada familia afectada—.

La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012. En el juicio por las identificaciones erróneas - el equipo español llegó a meter restos de tres personas en un mismo ataúd-, ninguno está en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitanes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_