_
_
_
_
_

El PSOE quiere cerrar todos los procesos internos este año

Partidarios y críticos de la gestora coinciden en la trascendencia de la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de 2019

El presidente del Principado y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ LUIS CEREIJIDO (EFE) / ATLAS
José Marcos
Más información
El PSC utilizará en su negociación con el PSOE el repunte en las encuestas tras el ‘no’ a Rajoy
El PSOE se revindica como valedor de la socialdemocracia

El PSOE quiere cerrar todos sus procesos internos antes de que finalice el año para centrarse en la preparación de las elecciones autonómicas y municipales previstas para 2019. La falta de una fecha cerrada para el congreso federal, previsto para antes del verano, que resuelva el liderazgo del partido impide que se fije el calendario del resto de procesos congresuales. Partidarios y críticos de la gestora coinciden en destacar el “alma municipalista” del PSOE, que gobierna siete autonomías y en 3.200 de los 8.125 Ayuntamientos que existen.

La gestora del PSOE se reúne hoy sin la previsión de proponer un calendario sellado, pero sí aproximado, que solvente la incertidumbre por la falta de secretario general. El responsable de organización y portavoz de la gestora, Mario Jiménez, señaló la semana pasada que el comité federal del 14 de enero hará una propuesta orientativa de cuál debe ser la fecha de celebración del congreso, pero será en otra reunión del máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos en la que se establezca un periodo concreto.

La perspectiva es que el congreso sea entre los meses de mayo o junio “a más tardar”, observan en la dirección interina socialista. Los estatutos del PSOE establecen que el comité federal determine la fecha y lugar de reunión del congreso federal por lo menos con 60 días de antelación.

Agosto, mes inhábil

Una vez celebrado el congreso federal, los comités regionales o de nacionalidad convocarán sus respectivos congresos, que se realizarían en un plazo inferior a 60 días. “A tal efecto”, recoge el reglamento del PSOE, “no será hábil en agosto”. Líderes territoriales y cuadros de varias federaciones confían en que los congresos autonómicos sean como muy tarde en julio. “Entrar en septiembre sin los congresos autonómicos resueltos sería un problema, porque los estatutos de las diferentes federaciones estipulan que los congresos provinciales tengan lugar en un espacio de tiempo que, según la autonomía, varía entre los 30 y 60 días tras el congreso regional”, asienten distintos secretarios de organización territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, estarían los congresos comarcales —propios de regiones como la Comunidad Valenciana— y locales, que se resolverían en un lapso de uno a dos meses. Las casi 4.400 agrupaciones socialistas afrontarían, ya pegadas al final del ejercicio, el liderazgo municipal. “Para entonces habrían pasado casi seis años del último congreso ordinario, y eso es mucho tiempo. Se nota especialmente en la escala local, donde se está más a pie de calle y el contacto con los ciudadanos es más cercano y por tanto decisivo. Y qué decir si además hay una gestión de por medio”, explica el alcalde de una de las principales ciudades gobernadas por el PSOE.

Tras empeorar sus resultados en las elecciones generales desde 2011, los socialistas se aferran al municipalismo. Sobre todo tras la recuperación que experimentaron en los comicios de mayo de 2015. El PSOE fue entonces la fuerza política más votada en 2.474 de los 8.125 ayuntamientos españoles. Como resultado, obtuvo más de 2.800 alcaldías. Aparte, gobierna en coalición con otros partidos aproximadamente en 400 localidades. La política de alianzas también fue primordial para recobrar autonomías que el PSOE había gobernado históricamente, caso de Castilla-La Mancha y Aragón.

La confección de las listas municipales, sobre todo en zonas afectadas por la despoblación rural o con las peculiaridades del País Vasco, también anima a que se cierre cuanto antes el calendario orgánico en todos sus niveles.

Ferraz denuncia la usurpación de su imagen

El PSOE ha iniciado las “acciones estatutarias, administrativas y judiciales oportunas” contra PSOE Recupera, plataforma crítica con la gestora, por “usurpación de la imagen del partido, sus siglas y símbolos”. Sus promotores aseguran ser medio centenar de militantes de base y animan a afiliarse para participar en las primarias para la elección de la secretaría general. Para ello han alquilado un local en el número 10 de Ferraz, la calle en la que el PSOE tiene su sede a 650 metros. Los ventanales del establecimiento lucen el mensaje “Afíliate. Qué nadie decida por ti”.

Sus impulsores afirman que los errores informáticos en la web del partido "dificultan la afiliación telemática". En Ferraz subrayan que el sistema funciona "igual que antes", es decir, que en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_