_
_
_
_
_

Ciudadanos admite que su pacto con el PP no impide que Rajoy prolongue su mandato 12 años

La limitación de dos legislaturas que incluye su acuerdo no sería retroactiva y no afectaría al presidente

osé Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa. Samuel Sanchez, EL PAÍS. VÍDEO: EFE
Elsa García de Blas

Mariano Rajoy podrá seguir siendo presidente del Gobierno durante 12 años si quisiera hacerlo, como ha defendido el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maíllo, a pesar de que el pacto de Ciudadanos contempla una limitación de mandatos a ocho años como máximo para el jefe del Ejecutivo. El partido de Albert Rivera admite ahora que su acuerdo no impide que Rajoy continúe indefinidamente como presidente porque la modificación legal que se llevará a cabo en cumplimiento del mismo no sería retroactiva. Esto es, no afectaría al presidente del PP. Rajoy no ha descartado este martes la posibilidad de prolongar su mandato a 12 años. Preguntado al respecto, se ha limitado a decir: "Dios dirá".

"Nosotros tenemos un acuerdo firmado, que lleva una reforma de la actual legislación para incluir esa limitación de mandatos. Es una reforma que va mucho mas allá de Mariano Rajoy, para que ningún presidente se perpetúe en el cargo. Es una limitación a futuro", ha defendido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. No obstante, él mismo ha reconocido que la reforma "no tendría efectos retroactivos" y que, si el PP decidiera que Rajoy se perpetuara más allá de los dos mandatos, no podrían evitarlo. "Nosotros le diríamos que nos parece mal, que es mucho mejor un mandato de ocho años. Pero eso no está ligado al cumplimiento del pacto".

Más información
Las 150 medidas del pacto de investidura del PP y Ciudadanos
El PP y Ciudadanos empiezan a aplicar su pacto con una ley de autónomos
La acumulación de cargos de Cospedal agita el congreso nacional del PP

La limitación a dos mandatos para el presidente del Gobierno requiere una reforma de la Ley de Gobierno, que Ciudadanos impulsará en cuanto el Congreso vuelva del parón navideño. El pacto de investidura entre PP y Ciudadanos decía textualmente: "Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso".

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha expresado en una entrevista en La Razón que ve a Rajoy gobernando doce años, dado que es el valor "más importante" del partido. Al mismo tiempo, el PP, en la ponencia de Estatutos que llevará al Congreso Nacional que se celebra en febrero, no prevé establecer límites a los mandatos. "Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá", ha asegurado este martes Rajoy en Galicia, preguntado durante un paseo matinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_