_
_
_
_
_

PP y Podemos se unen para desbancar al PSOE de una alcaldía en Huelva

Susana Díaz pide explicaciones a Pablo Iglesias, cuyo partido se desvincula del grupo municipal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano.EP

El PP y Sí se Puede (formación afín a Podemos) han registrado este jueves en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, quien gobierna desde las pasadas elecciones municipales junto a Izquierda Unida. Ambos partidos justifican su decisión ante la "delicada" situación que atraviesa el Consistorio y "en la responsabilidad con sus vecinos", aunque la regidora mantiene que se debe a intereses personales. La moción, apoyada por los siete ediles del PP y los dos inscritos en Podemos, ha sido criticada por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. "Podemos quitará a una socialista para darle la alcaldía de Aljaraque (Huelva) al PP. Y Pablo Iglesias calla", ha señalado Díaz en su cuenta de Twitter. 

Más información
La dimisión del teniente de alcalde de Pelayos deja al PP sin mayoría absoluta
La amenaza de moción de censura contra Colau se desinfla

El portavoz del PP en el Consistorio, David Toscano, quien asumirá la alcaldía cuando prospere la moción, ha explicado que el Ayuntamiento está en una situación "sin rumbo, a la deriva, de desconexión con la ciudadanía", informa Efe. El popular ha criticado que el municipio (20.357 habitantes) ha vuelto "a la ruina en la que PSOE e IU lo dejaron en 2011" y ha resaltado que, según los informes técnicos, "para encender la luz y pagar nóminas en 2017 falta un millón de euros". En este sentido, el concejal de Sí se puede Francisco Martín ha indicado que Aljaraque vive "una situación bastante complicada tanto económica como emocionalmente" debido a "la gestión que ha habido en el Ayuntamiento, basada en el enfrentamiento con la propia ciudadanía".

La alianza con el PP ha conllevado que el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía vaya a instar a la Comisión de Garantías Democráticas a abrir un expediente de expulsión de los dos concejales. El partido de Iglesias ha recordado que el Círculo Podemos Aljaraque, que sí cuenta con su respaldo, se desvinculó de este grupo municipal en noviembre de 2015, una desvinculación a la que se suma el partido en Andalucía. "Desde el inicio dijimos que no participaríamos de ningún acuerdo que conduzca a un gobierno del Partido Popular ni por acción ni por omisión, mucho menos formar parte de una opción de gobierno con un partido que es causante del dolor y el malestar de la mayoría de la población por aplicación de políticas de austeridad que nos han recortado en derechos y servicios públicos esenciales en favor del rescate a los bancos, entre otras", señala el partido de Teresa Rodríguez en un comunicado

La todavía alcaldesa, Yolanda Rubio, ha negado que haya un desfase de un millón de euros en el presupuesto aprobado y ha asegurado que "las nóminas de los trabajadores municipales están garantizadas". Rubio ha reconocido que existe una situación económica "difícil" que fue "la que dejaron durante el pasado gobierno del PP, pero no ha habido ninguna ruina posterior". 

En las pasadas elecciones municipales, el PP fue la fuerza más votada con siete concejales, frente a los cinco del PSOE, los dos de IU y los dos de Sí Se Puede Aljaraque. PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de gobierno con el que lograron arrebatar la alcaldía a Toscano con el apoyo de Sí se puede. Sin embargo, el 29 de octubre, los concejales de esta última formación dieron por roto el acuerdo de investidura por "el ninguneo" a los que les sometían PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_