_
_
_
_
_

Las playas menguantes

En Valencia, el avance del mar ha reducido en 50 metros los arenales del sur de la ciudad desde 1984

Ignacio Zafra
Playa de la Casbah, en El Saler de Valencia.
Playa de la Casbah, en El Saler de Valencia.MÒNICA TORRES

Las playas del sur de la ciudad de Valencia han retrocedido hasta 50 metros desde el año 1984. La regresión ha disparado la alarma en la ciudad por las consecuencias económicas y ambientales del proceso. Parte de las playas afectadas pertenecen al Parque Natural de L’Albufera. Los expertos advierten del riesgo de que el avance del mar provoque filtraciones en este humedal de alto valor ecológico, devolviendo al lago la salinidad que tuvo hasta hace tres siglos y acabando con un ecosistema único.

Más información
La sequía y una gestión poco eficaz ahogan L’Albufera
Valencia pide a la CHJ más hectómetros para L’Albufera
The disappearing sands of Valencia’s beaches

El temporal que recientemente azotó el litoral mediterráneo español hizo que durante varios días el agua cubriera por completo la arena, hasta tocar el paseo marítimo. “Las lluvias fuertes provocan picos de regresión como los que hemos visto. Ese impacto es pasajero, pero el proceso de fondo es continuo. Y si no se corrige, el mar acabará devorando las playas del todo”, advierte Antonio Vizcaíno, director de la Oficina Devesa-L’Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

La progresiva desaparición de las playas del sur de la ciudad se observa desde mediados del siglo XX y ha sido estudiada con detalle gracias a las imágenes proporcionadas por los satélites norteamericanos Landsat. El fenómeno se debe a una combinación de factores, señala el catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia José Serra. El principal es el crecimiento del puerto de Valencia, que en el último siglo ha crecido dos kilómetros mar adentro.

“El puerto supone una barrera total al transporte sólido litoral. En esta parte del Mediterráneo la corriente predominante es de norte a sur. Y al verse interrumpida, las playas situadas al sur del puerto se ven privadas de la llegada de arena”, afirma Serra, que dirige un equipo contratado por la Autoridad Portuaria de Valencia para estudiar el impacto de la última ampliación de la infraestructura.

Hace 1,8 millones de años los sedimentos arrastrados por los ríos Turia y Júcar cerraron una pequeña parte del Golfo de Valencia, creando L’Albufera. La estrecha franja de tierra que separa el lago del mar y que ahora sufre la regresión de las playas contiene zonas turísticas populares, como El Pinedo y El Saler, y un área de gran valor ambiental, el bosque de la Devesa. Según el catedrático de Puertos y Costas, la pérdida de arena se ve reforzada por la regulación del Turia. Los embalses y la explotación del río para uso agrícola y consumo humano hacen que este lleve cada vez menos materia sólida hasta la desembocadura, situada justo al sur del puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata, indica Serra, de un problema global: “Los ríos cada vez aportan menos sedimentos, lo que repercute en las playas. Y los embalses están cada vez más colmatados de arena, lo que reduce su capacidad”.

“Necesitamos una solución que dé estabilidad a las playas y evite que con los temporales el mar llegue prácticamente a las casas”, afirma Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales de Valencia, que reclama al Gobierno un plan de regeneración.

La urbanización, en los años sesenta, de amplias zonas del terreno que separa el Mediterráneo de L’Albufera también ha favorecido el avance del mar, coinciden Vizcaíno y Serra. Los espacios dunares fueron aplanados para permitir la construcción de edificios, carreteras y aparcamientos, dejando a las playas sin su “almacén de arena” natural. La recuperación de las dunas allí donde ha sido posible, un proyecto en el que se han invertido décadas, ha reducido la velocidad de la regresión, pero no la ha frenado.

Los expertos barajan dos medidas para paliar a corto plazo el proceso. Construir arrecifes submarinos artificiales frente a la costa, algo que se ha ensayado en otros puntos de la costa española. Y reforzar las playas con grandes aportes externos. Estos, señala Serra, podrían proceder de un banco situado a 100 metros de profundidad al norte del cabo de Cullera, que alberga 100 millones de metros cúbicos de arena del grosor adecuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_