_
_
_
_
_

Rajoy quiere comprometer a todos los partidos para una “legislatura larga”

El presidente encarga a su grupo en el Congreso que explore en 2017 acuerdos sin preferencias

Javier Casqueiro
Rafael Hernando, Mariano Rajoy y José Antonio Bermúdez de Castro, este miércoles.
Rafael Hernando, Mariano Rajoy y José Antonio Bermúdez de Castro, este miércoles.ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó este miércoles un hueco en su agenda en estos días navideños para presentarse casi de improviso en una reunión del consejo de dirección del Grupo Parlamentario Popular y hacer un repaso de cómo está la situación política y los acuerdos en el Congreso. Su primer mensaje en clave interna fue encargar para 2017 que se exploren más pactos con todos los partidos posibles y sin preferencias específicas. Rajoy apuntó también que el objetivo es "una legislatura larga, de grandes retos", que puede convertirse en "una época de oportunidades" si se "compromete a todos en esos acuerdos".

Más información
El PP aplaca la exigencia de primarias con la elección de cargos a doble vuelta
¿Cabe un partido a la derecha del PP?

Rajoy tiene convocada para este viernes su rueda de prensa anual en La Moncloa en la que suele efectuar el balance del año. Antes de comparecer quiso tomar el pulso al momento político que se vive en el Congreso, en una legislatura compleja, marcada por los pactos múltiples, tras el año pasado del bloqueo. Esa fue la razón por la que Rajoy quiso presidir esta cita de su consejo de dirección en la cámara baja y por la que se quedó casi dos horas preguntando aspectos concretos a los responsables de cada área para conocer sus problemas, escollos y avances, sobre todo en su relación con los demás partidos.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, explicó luego que el mandato de Rajoy se centró en recordar que esta debe ser una "legislatura de diálogo y acuerdo" y que, tras vivir el año 2016 "la legislatura frustrada" y del colapso, con dos elecciones y dos campañas electorales, ahora toca el turno de la "legislatura colaborativa, constructiva, esperanzada y no derogadora". Hernando reprodujo así palabras casi textuales de Rajoy en la reunión con su equipo.

Otra de las ideas fuerza de Rajoy para 2017 es que el nuevo periodo de sesiones tiene y puede ser una oportunidad para el PP, el Gobierno y también para los otros partidos. "Cada grupo parlamentario tiene sus obligaciones y la oportunidad de ser útil", destacó Hernando. Y apeló a que durante el próximo curso político ningún partido deberá "esconderse y tendrá que retratarse si quiere ser útil" a sus electores, votantes y a los españoles. En ese ámbito, el PP entiende que todas las leyes, incluso las más polémicas de la anterior legislatura (laboral o educativa), son revisables y estudiables, pero no derogables íntegramente: "Sin apriorismos, sin pancartas ni esloganes y tras un análisis más profundo".

Rajoy preguntó a su equipo por cómo está la fase previa de contactos para la negociación de los Presupuestos del Estado para 2017 y se le contestó que "va". Es decir, que no está parada ni bloqueada, pero tampoco avanza. La dirección del Grupo Popular ha sondeado al PSOE, a Ciudadanos, al PNV y a Coalición Canaria, y espera al menos que se pueda entrar al detalle en las próximas semanas y meses. No hay ningún acuerdo asegurado, pero el PP espera poder intercambiar partidas y propuestas sobre todo con el PSOE. No lo ve ahora inviable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernando admitió que, de partida, Ciudadanos y Coalición Canaria son los socios preferenciales, pero también que el plan de Rajoy, del Gobierno y del PP es "incorporar a otros" durante la legislatura. En esa estrategia entra también el PNV, aunque no Podemos ni el Partido Demócrata Catalá, por sus peculiares situaciones internas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_