Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias pide perdón por la disputa interna a las bases: “Si lavamos los trapos sucios en público, destruiremos Podemos”

El líder de Podemos pide contención a los portavoces del partido ante el riesgo de "destruir Podemos"

Pablo Iglesias pide perdón a los inscritos en Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este miércoles disculpas a la militancia por las pugnas internas y advirtió al resto del partido de que existe el riesgo de “destruir Podemos”. “Pido a todos los compañeros y a todas las compañeras que son portavoces, y también a quienes sin serlo intervienen con regularidad en los medios, que se contengan y que dejen de hablar de nosotros mismos y de nuestras diferencias internas. Si los medios de comunicación y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios, destruiremos Podemos”, escribió en una carta difundida tras recibir un mensaje de una militante extremeña. Teresa Torres, de 76 años, conocida como la abuela de Podemos, lanzó a los dirigentes del partido sus reproches por las divisiones internas. Estos choques se han multiplicado tras la destitución de José Manuel López en el Parlamento de la Comunidad de Madrid y por una campaña de presión contra el número dos de la formación, Íñigo Errejón, alentada en las redes sociales por el sector pablista. El secretario político le dio las gracias en Twitter. "A Podemos le toca madurar como organización y a todos nosotros estar a la altura de las esperanzas que hemos despertado", escribió.

“Es lógico y saludable que en un partido se formen corrientes de opinión, pero desde hace meses no siempre hemos sabido distinguir el debate interno de las lógicas de familias que buscan cuotas de poder”, señala Iglesias, quien pide a sus seguidores que no alimenten la fractura. “Sé que los compañeros y las compañeras que salieron a defenderme lo hicieron con la mejor intención, que no quisieron callarse más y que quisieron responder a las acusaciones de otros compañeros. Les pido que dejen de hacerlo. Hay algo más importante que responder a acusaciones, aunque se tenga razón”,

Iglesias pide perdón por las discusiones públicas con otros cargos. “Presumimos siempre de que nuestros debates son públicos y no hemos tenido problemas en hacerlos explícitos en todas partes. Creo que hoy eso se ha vuelto en nuestra contra; seguramente por nuestras propias torpezas”, señala. “Os pido perdón porque yo también he cometido algunas veces el error de responder a compañeros que me interpelaban en las redes sociales o en los medios. Os pido perdón porque yo también me he equivocado. Lo que pensábamos que podía ser un debate sano se ha convertido en la mejor arma de nuestros enemigos. Sería humillante que lo que no lograron los poderosos y sus aparatos, lo hiciéramos nosotros”, prosigue.

Iglesias se refiere también al congreso de febrero: “No todos en Podemos pensamos igual y que el debate es imprescindible”. Promete intentar entenderse con Errejón y con Miguel Urbán, representante de la corriente anticapitalista. “Voy a esforzarme para que lleguemos a acuerdos y para que las diferencias nos enriquezcan y no nos separen. Pero si no lo conseguimos y los inscritos deben elegir entre diferentes proyectos y entre mi lista, la de Íñigo, la de Miguel o las que haya, intentaré que después sigamos caminando juntos”.

Más información