_
_
_
_
_

Los críticos del PSOE confían en que los candidatos den el paso tras el comité federal de enero

Sánchez agradece el apoyo del grupo de cuadros medios que quieren que se presente

Anabel Díez
Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. Claudio Álvarez

El apoyo que Pedro Sánchez recibió el martes de casi 70 cuadros medios del PSOE para que se presente como candidato a la secretaría general le ha colocado en la competición, pero sin certeza absoluta de que vaya a disputarla. Este sector le empujará a que se presente, aunque otros dirigentes del mismo bloque crítico trabajan para que sea otro candidato. Todos tendrán tiempo de pensarlo, al menos, hasta que la comisión gestora marque el calendario del congreso en el comité federal previsto para el 14 de enero. Los que le apoyan no meterán presión para que se decida de inmediato, ya que nadie ha mostrado abiertamente sus aspiraciones a ser candidato.

Más información
Pedro Sánchez mantiene la incógnita sobre su candidatura
Díaz: “Agradezco los apoyos, pero estoy centrada en Andalucía”

Algunos de los asistentes a la reunión de Madrid de la tarde del martes han abundado este miércoles su mensaje de apoyo al ex secretario general. “Queremos que le llegue el calor de mucha gente y que tire adelante”, ha señalado ayer Francisco Toscano, alcalde socialista de la localidad sevillana de Dos Hermanas, en declaraciones a Onda Cero. Pero no le ha metido prisa.

Sánchez ha escrito este miércoles en su cuenta de Twitter: “Gratitud inmensa por la confianza. Entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas”. El apoyo palía, aunque no del todo, el enorme disgusto que le supuso conocer de primera mano que algunos de los dirigentes que le eran más cercanos no están con él, como la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, o el secretario general de La Rioja, César Luena, que fue su secretario de Organización. Otros dirigentes están también en esa línea de desapego y miran hacia el expresidente del Gobierno vasco Patxi López, que también guarda silencio.

Los críticos sí tienen claro que no apoyarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si presentara su candidatura. Alguna pista más habrá respecto a los candidatos cuando el comité federal del 14 de enero marque el calendario, aunque no convoque el congreso. Ese momento servirá para que la petición de las plataformas creadas por toda España de que se convoque de inmediato pase a otra fase.

La efervescencia que muestran los cuadros que apoyan a Sánchez, además de los militantes que se manifiestan en las redes sociales, se observa con cierta distancia desde la gestora y por los dirigentes afines a esta dirección interina. Estos ponen el énfasis en las ausencias en la reunión del martes y, sobre todo, en que con la excepción del secretario general de Valencia, José Luis Ábalos, no había líderes territoriales. El diputado Odon Elorza, aunque no estuvo en la reunión por razones de agenda, está comprometido con el manifiesto que salió de la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_