_
_
_
_
_

Los diputados de Podemos Madrid avalan la destitución de López por un voto de diferencia

El líder autonómico, Ramón Espinar, se ausenta de la reunión del grupo parlamentario regional

José Manuel López, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha ratificado este miércoles la destitución de su portavoz, José Manuel López, por un solo voto de diferencia. El pasado viernes por la noche la dirección autonómica del partido, encabezada por Ramón Espinar, decidió sustituir a López, un cargo próximo a Íñigo Errejón, por la diputada Lorena Ruiz-Huerta, de la corriente anticapitalista de la formación. Hoy los diputados han avalado esa decisión con 14 votos a favor y 13 en contra. Espinar se ha ausentado de la reunión al igual que otros representantes de Podemos, que han votado por vía telemática.

Más información
El sector de Iglesias inicia una campaña pública de desgaste contra Errejón
Fieles de Iglesias cargan contra Errejón por cuestionar el cese de López

Una vez terminada la reunión, los miembros de la formación se han pronunciado sobre los resultados. La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha confirmado que Jacinto Morano se mantiene en su cargo de secretario general, que las portavocías adjuntas las asumirán Marco Candela y Raquel Huerta —nuevos en la dirección— y que Mónica García y María Espinosa estarán al frente de la coordinación técnica. “Me hubiera gustado que López continuara con nosotros en la dirección pero ha decidido que no. Por lo tanto, el resultado de la reunión es que todos han mostrado su voluntad firme de trabajar codo con codo para construir una alternativa al Partido Popular de Cifuentes”, ha afirmado.

A su vez, López ha explicado que continuará como diputado porque lo importante es que se solucionen temas que no pueden esperar como la pobreza energética que sufren todos los madrileños y la desigualdad en la región. “No es un buen día para mí, pero voy a seguir trabajando por un Podemos más plural, donde las primarias tengan más importancia y la discrepancia no sea un problema y sí un valor”, ha declarado. El exportavoz de la Asamblea de Madrid también tuvo palabras para Espinar. “Hoy era un día para que el secretario general hubiera estado en una reunión importante”, ha añadido.

Otras voces, como la portavoz adjunta Raquel Huerta y el diputado Hugo Martínez-Abarca, piensan que la elección de la nueva portavoz del partido en la Asamblea le hace un flaco favor a la imagen del partido. “Es una decisión gravemente equivocada para Podemos, porque rompe la dinámica de unidad y pluralidad que todo el mundo nos está reclamando. Quieren que dejemos de hacer espectáculo”, ha aclarado Martínez-Abarca.

El cese de López ahondó la división entre el sector fiel al secretario general del partido, Pablo Iglesias, y el más afín a su número dos. Errejón criticó la decisión y apuntó que no favorece el entendimiento con vistas al congreso convocado que se celebra el próximo febrero. Los pablistas no encajaron las críticas y lanzaron una campaña de desgaste contra el secretario político. El día de Nochebuena, inundaron las redes sociales con mensajes que, bajo la etiqueta común #ÍñigoAsíNo, reprochaban el comportamiento de la corriente errejonista. No obstante, esa estrategia, alentada por el núcleo duro de Iglesias y por el secretario de Organización, Pablo Echenique, que la calificó de “toque de atención”, contribuyó a enrarecer el clima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguieron los cruces de acusaciones entre los dos sectores. Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, acusó a los errejonistas de dañar al partido. Del otro lado, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pidió que los pablistas rectifiquen su actitud para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la celebración del cónclave. El entorno del líder asegura que busca un acuerdo entre todos los sectores, pero al mismo tiempo reta a Errejón a que presente una candidatura alternativa si no comparte los planteamientos del secretario general.

Ante los riesgos de ruptura, Iglesias ha difundido este miércoles una carta, en respuesta al mensaje de una militante extremeña, Teresa Torres, en la que se disculpa por las disputas interna. “A todos los que confiasteis en nosotros como Teresa, perdonadme, sé que os estamos avergonzando”, afirma. Iglesias se dirige a los simpatizantes: “Si los medios de comunicación y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios, destruiremos Podemos”, opina, a pesar de que su equipo fue el que lanzó la campaña contra Errejón. “Algunos afirmarán que su libertad de decir lo que quieran en la televisión está por encima de cualquier cosa y, por suerte, nadie en Podemos puede callar a nadie. Pero esto no va de callarse, esto va de contenerse y de respetar a quienes nos han traído hasta aquí”, prosigue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_