_
_
_
_
_

Madrid y otras capitales españolas extreman la seguridad para prevenir ataques como el de Berlín

La capital desplegará un dispositivo especial con casi 2.000 agentes adicionales en puntos clave hasta el 7 de enero

Policías en el centro de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS
J. J. Gálvez

El atentado con un camión en Berlín la pasada semana, similar al perpetrado en Niza (Francia) el 14 de julio, hizo saltar las alarmas en el Ministerio del Interior. Con la vista puesta en las grandes aglomeraciones que se registrarán estas fiestas, en las principales ciudades del país se ha diseñado un plan especial para reforzar la seguridad. En la capital habrá un dispositivo adicional de vigilancia en "fechas" y puntos "clave", que incluye 1.900 agentes que controlarán la Puerta del Sol durante las Campanadas y sus ensayos, la San Silvestre Vallecana y la cabalgata. La policía usará bolardos para bloquear calles y evitar ataques como el de Alemania.

Más información
Interior investiga el posible nexo del autor del atentado de Berlín con un residente
La policía pide a los Ayuntamientos el bloqueo de accesos con bolardos tras el atentado en Berlín
In English: Spain beefs up security to prevent Berlin-style terrorist attack

"Los últimos ataques en Europa hacen que se refuercen las medidas adoptadas por los cuerpos de seguridad del Estado", reconocen fuentes de Interior, que explican cómo en muchas ciudades habrá "dispositivos de seguridad específicos, diseñados por las delegaciones del Gobierno en colaboración con los Ayuntamientos". "No obstante, quiero subrayar que no hay ninguna amenaza concreta en este momento", ha matizado este martes Concepción Dancausa, delegada del Ejecutivo de Madrid.

España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista —el más alto desde los atentados del 11-M— desde junio de 2015. Entonces, Interior decidió elevar el estado de alarma tras los ataques que sacudieron Túnez, Francia y Kuwait. Esta decisión se ha mantenido desde esa fecha y ha implicado un aumento de la vigilancia de las infraestructuras críticas —como aeropuertos, centrales nucleares y estaciones—, así como la activación de todas las fuerzas de seguridad dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Además, Interior reforzó la presencia policial en la calle. A toda esta batería de medidas de control se suman ahora los despliegues adicionales de Nochevieja y Reyes.

En Cataluña, Barcelona ocupa el centro de las preocupaciones de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, que desplegarán un dispositivo especial para la noche de Fin de Año. Ambos cuerpos han acordado no ofrecer demasiados detalles sobre el dispositivo —no facilitan, por ejemplo, el número de agentes que trabajará en la ciudad— para evitar dar pistas. El objetivo prioritario, en cualquier caso, es proteger que la capital catalana sea escenario de un atentado de carácter terrorista. "Se trabaja en la misma línea que el año pasado", apuntan fuentes de los Mossos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad Valenciana, a su vez, también se prevé incrementar la plantilla policial durante los actos multitudinarios. "Pero creo que difundir todas las medidas de seguridad no es lo más apropiado", ha sentenciado este martes la edil de Seguridad de Valencia, Anaïs Menguzzato.

"La seguridad absoluta no se puede garantizar. Pero tenemos la garantía y la confianza de que nuestras fuerzas de seguridad trabajan sin descanso para protegernos. Y eso, sin duda, es un motivo de tranquilidad para todos", ha insistido Dancausa este martes, que ha precisado que este año, como "novedad", se colocarán en Madrid "elementos arquitectónicos" —como maceteros, bolardos o vehículos policiales— para bloquear los accesos a determinadas calles, con el objetivo de evitar ataques con camión similares a los perpetrados en Berlín y Niza.

Fusiles, equipos caninos y de subsuelo

La entrada en vigor del nivel 4 de alerta terrorista hizo más visible la presencia policial en las calles del país. Los agentes patrullan con armas largas —fusiles y subfusiles— por los enclaves más concurridos. Y los dispositivos especiales de vigilancia previstos por las fuerzas de seguridad para estas fiestas incluyen unidades caninas y de subsuelo, además de patrullas de tres agentes.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha querido desmentir públicamente los bulos sobre un posible atentado en España, difundidos a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación, como WhatsApp. "Carecen de toda credibilidad", según señaló el departamento a través de un comunicado.

En esta línea, la propia Policía Nacional pidió la semana pasada a los Ayuntamientos que extremen las "medidas de protección con elementos físicos que impidan ataques" con camión como los de Francia y Alemania. Y, de hecho, Málaga ya ha seguido las recomendaciones de Interior y ha colocado maceteros en cuatro puntos del centro sensibles por la acumulación de gente por los actos navideños. También en Pontevedra, por ejemplo, se ha adoptado una medida similar y en Alicante se hará en los próximos días.

La capital se blinda: dispositivos con 650 agentes más

El dispositivo adicional de 1.900 agentes en Madrid supone un aumento de efectivos del 52% respecto a 2015, cuando con el mismo estado de alerta se desplegaron 1.250 policías adicionales.

Según Interior, 800 policías controlarán la Puerta del Sol durante las Campanadas y sus ensayos, el 30 y 31 de diciembre. Esto supone 300 efectivos más que el año pasado, cuando esta misma labor se encargó a 500 agentes. Pero es que, además, entonces, ya se elevó en un 15% el número de componentes del despliegue respecto a 2014. "Este enclave también estará controlado por un helicóptero", remachan fuentes policiales, que prevén que 25.000 personas llenen Sol.

Por su parte, 300 agentes integrarán este año el dispositivo especial de vigilancia de la San Silvestre Vallecana, que se celebra en la tarde del 31; frente a los 350 de 2015. Este número se reduce, después de que este año y en 2014 se reforzara el evento tras el atentado del maratón de Boston de 2013. Los organizadores calculan que participarán cerca de 40.000 personas.

Pero, realmente, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero se convierte en la principal celebración donde se incrementa la vigilancia. Interior duplicará los agentes que controlarán el recorrido. 800 policías asegurarán el trazado este 2017, 400 más que hace un año. Además, la Policía vigilará especialmente los camiones que transporta las carrozas de la Cabalgata y a sus conductores

Con información de Jesús García, Alfonso Congostrina, Cristina Vázquez y Esperanza Codina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_