Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi 70 cargos medios del PSOE piden a Sánchez que se presente a las primarias

El grupo está encabezado por diputados nacionales, alcaldes, concejales, cuadros locales y provinciales

Los dirigentes del sector crítico del PSOE cuya opción ya no es Pedro Sánchez saben desde este martes que ha surgido una plataforma que trabajará activamente por lo contrario: para que Sánchez se presente a las primarias cuando se convoque el congreso del PSOE, e intente de nuevo liderar a los socialistas. Un grupo de 68 cargos medios del partido se ha reunido en Madrid para dejar claro que no apoyarán a otro candidato distinto de Sánchez. Y le han pedido abiertamente que supere sus dudas y se presente como aspirante, algo que él aún no ha decidido.

José Luis Ábalos, Francisco Toscano y Adriana Lastra, este martes.

Los 68 cuadros medios del PSOE que se han reunido este martes en Madrid han pedido a Pedro Sánchez de palabra y por escrito que “se presente a las primarias para liderar un equipo plural representativo del sentimiento y aspiraciones de la militancia socialista”. Estas expresiones forman parte del llamado Manifiesto en favor de la presentación de Pedro Sánchez como candidato a la Secretaría General del PSOE, redactado por un grupo de militantes. El grupo está encabezado por diputados nacionales, alcaldes, concejales y cuadros medios locales y provinciales.

Sánchez está en la indefinición; guarda silencio y mantiene escasa actividad. Los promotores de la plataforma reconocen que están preocupados por esa actitud del ex secretario general, aunque se muestran comprensivos. Eso sí, este martes se han animado a empujarle para que lidere el sector crítico, tras la retirada de confianza de otros dirigentes socialistas que le acompañaron hasta su dimisión en octubre.

En una reunión anterior, celebrada en Madrid el 13 de diciembre, algunos dirigentes consideraron que debía ser otro candidato el que hiciera frente a la candidatura oficial (aún desconocida también). Pero en la reunión de este martes se ha hecho explícito el apoyo exclusivo a Sánchez al señalar que su capital de apoyo de las bases “no es transferible” a otro aspirante.

No estaba previsto que los reunidos salieran públicamente a hablar pero, unavez que se conoció el lugar del encuentro —una sala de juntas dentro de un edificio de oficinas del centro de Madrid alquilada por unas horas y abonada por los asistentes—, han decidido comparecer ante los medios de comunicación. El diputado nacional y secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, la diputada asturiana Adriana Lastra y el alcalde sevillano de Dos Hermanas, Francisco Toscano, han ejercido de portavoces.

Todos han mostrado su interés en señalar que Sánchez es “una opción de futuro” y no de pasado, ya que ahora es “más líder que hace tres años”, según el alcalde de Dos Hermanas. “Que sepa Pedro Sánchez que hay un movimiento muy amplio que sintoniza con la modernidad y que reclama su liderazgo”, ha dicho Ábalos. “Esta es una reunión de confraternidad, con mucha ilusión y con mucha esperanza en un proyecto de un partido abierto que no va contra nadie”, ha recalcado Adriana Lastra.

Pluralidad territorial

Entre los asistentes ha habido pocas caras conocidas para la mayoría de la opinión pública, pero todos son muy duchos en la vida del partido, ya sea orgánica o institucional. La mayoría de las federaciones han estado representadas, incluida Ceuta, como han resaltado sus promotores para llamar la atención sobre la “pluralidad” de la militancia en cada federación socialista.
Además de Ábalos y Lastra, han estado las diputadas Rocío de Frutos, de Ourense, y Sofía Hernanz, de Baleares, así como la coordinadora de las plataformas, Nieves Hernández, y los promotores de la campaña RecuperaPSOE.El diputado guipuzcoano Odón Elorza no ha acudido por estar en una conferencia, pero ha enviado un escrito con tesis similares a las defendidas por los reunidos.

Más información