Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España instruirá a Ucrania frente a los ciberataques rusos

El mando español de Ciberdefensa prepara su primera misión internacional ante la petición de ayuda de Kiev

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la citó de pasada y sin entrar en detalles cuando el pasado día 20 explicó en el Congreso las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas: “Por último, en Ucrania, de adiestramiento en materia de ciberdefensa”.

España instruirá a Ucrania frente a los ciberataques rusos

Tampoco podía extenderse mucho más ya que, según fuentes militares, la misión está todavía en una fase preliminar. Expertos ucranios en ciberseguridad han visitado Madrid y han recibido en Kiev a sus homólogos españoles, para “intercambiar experiencias” y explorar las posibilidades de colaboración.

Los ucranios, según las fuentes consultadas, están muy interesados en el proceso que llevó a la creación de un Mando Conjunto de Ciberdefensa en 2013 en España. No se trata de un interés puramente académico: para Ucrania la protección de sus infraestructuras críticas ante los ataques de los hackers rusos es cuestión de supervivencia. Desde la anexión de Crimea en 2014 —modelo de guerra híbrida, en la que actuación de fuerzas irregulares se combinó con ataques tecnológicos—, el ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Pero el salto cualitativo llegó hace ahora un año. El 23 de diciembre de 2015 un ataque coordinado desconectó de la red varias centrales eléctricas y dejó sin electricidad a más de 200.000 personas. Ucrania y Estados Unidos señalaron a Moscú.

España instruirá a Ucrania frente a los ciberataques rusos

Aún no se ha decidido si serán militares españoles los que se desplazarán a Kiev para instruir y asesorar a sus homólogos ucranios o si serán estos los que vendrán a España. Será, en todo caso, la primera misión internacional del Mando Conjunto de Ciberdefensa, que hasta ahora ha desplegado a algunos técnicos en los contingentes españoles para garantizar la seguridad de sus redes y mantiene relaciones con otros países, especialmente iberoamericanos.

La cooperación con Ucrania es una misión bilateral, como las que existen con Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, Senegal y Cabo Verde, dedicadas a la instrucción. En total, España mantiene a 2.400 militares en una quincena de países. Está previsto que un general español asuma el mando de la misión europea en Malí y que España aumente su contingente en dicho país de 110 a 140 efectivos.

Más información