_
_
_
_
_

Rajoy garantiza ayuda frente al terrorismo en “cualquier lugar” del mundo

España tiene 2.174 militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en 16 países

Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, este sábado.
Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, este sábado.J. M. CUADRADO (EFE)

Mariano Rajoy ha elogiado este sábado la tarea de las misiones en el exterior y ha garantizado la ayuda de los militares españoles frente al terrorismo "en cualquier lugar" donde los "intereses nacionales o de la comunidad internacional se vean afectados". El presidente del Gobierno se ha dirigido —por videoconferencia junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal— a los mandos de las diversas misiones en el exterior como ya es tradición el día de Nochebuena.

Más información
Cospedal visita a las tropas en Irak y les promete refuerzos
Dastis se entrevista con el consejero de Seguridad Nacional de Trump

En la actualidad, España tiene desplegados 2.174 militares y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 15 misiones internacionales en 16 países, que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2017. La principal novedad respecto a años anteriores radica en el componente de observadores desplegados en Colombia como muestra del compromiso de España con el proceso de paz de este país.

El jefe del Ejecutivo ha escuchado el saludo de los mandos de cada misión, ha agradecido a todos por su labor y les ha transmitido que suponen "un valor fundamental para la acción exterior de España y un ejemplo para todos".

Tras garantizarles que tienen detrás el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad española, Rajoy ha explicado que, en un entorno de seguridad incierto, los objetivos de España seguirán estando en países frágiles ayudando a construir su propia defensa. El presidente ha asegurado que se seguirá combatiendo en el Mediterráneo a las mafias que trafican con seres humanos y se mantendrá la protección a los socios y aliados en los límites de Europa. "Seguiremos ayudando a combatir el terrorismo en cualquier lugar donde nuestros intereses nacionales o de la comunidad internacional se vean afectados".

La comunicación se ha iniciado con la presentación de los principales responsables de los destacamentos desplegados en Líbano, Bagdad, Kabul, Mali, Turquía, Libreville, Yibuti, Fragata Navarra y otros contingentes de la Operación Atalanta contra la piratería, buques en aguas del mediterráneo, el destacamento en la Antártica y mediante audio con el buque de investigación oceanográfica Hespérides, la operación en Mogadiscio (Somalia) y como novedad este año los 14 españoles desplegados como observadores de la ONU para el proceso de paz en Colombia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_