_
_
_
_
_

Muna Navarra, nacida en medio del Mediterráneo en territorio español

Una inmigrante rescatada frente a las costas de Libia da a luz en una fragata española

La recién nacida con su madre momentos después del parto. Foto y vídeo: EMADFoto: reuters_live
Miguel González

La fragata española Navarra rescató este jueves a 216 inmigrantes que navegaban a la deriva en dos embarcaciones neumáticas frente a las costas de Libia. Pero a primera hora del viernes tenía un pasajero más a bordo: Muna, hija de una joven de Costa de Marfil, que nació en la enfermería del buque. El parto se prolongó durante toda la noche, con asistencia del personal sanitario español, pero tanto la madre como la hija se encuentran bien, según fuentes de la Armada.

Más información
Cospedal se estrena visitando la misión contra las mafias de la inmigración
La fragata española 'Navarra' rescata a 369 inmigrantes
Así se destruye desde el aire una embarcación ilegal
In English: Spain won’t be taking in Muna, the migrant child born on a frigate

La niña, que pesó 3,200 kilogramos al nacer, recibió el nombre de Muna, como una de sus dos tías, que también fueron rescatadas en la misma operación, y Navarra, por el buque que salvó la vida de madre e hija. Aunque los militares españoles han rescatado a unas 8.500 personas desde que empezaron a patrullar las aguas del Mediterráneo central en 2015, dentro de la Operación Sophia de la UE, es la primera vez que se asiste a un nacimiento a bordo.

Los barcos de la Armada tienen la consideración legal de territorio español, por lo que Muna ha nacido en España. Eso no significa que obtenga automáticamente la nacionalidad española. Según la legislación vigente, esta solo se reconoce a los nacidos en España cuando tengan algún progenitor español, se desconozca la identidad de los padres o estos carezcan de nacionalidad. El caso de Muna es particular: su madre es menor de edad, solo tiene 17 años, y carece de padre.

El nacimiento de Muna fue una inesperada buena noticia de Navidad para los tripulantes de la fragata Navarra. Aunque tuvo un sabor agridulce: en una de las embarcaciones rescatadas se encontró un cadáver. De momento, la mayoría de los inmigrantes han sido transferidos al buque británico Echo, que participa igualmente en la Operación Sophia.

Muna, su madre y sus dos tías siguen a bordo de la Navarra, a la espera de que se recuperen para ser transferidas también y desembarcar finalmente en un puerto italiano. Salvo que se reconozca que, habiendo nacido en territorio español, Muna tiene derecho a ser acogida en España. En tierra firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_