_
_
_
_
_

Imputados por homicidio imprudente los cargos de Feijóo que negaron fármacos de la hepatitis C

Los responsables sanitarios ya estaban investigados por prevaricación administrativa por retrasar la medicación por razones presupuestarias

Carolina Gómez-Criado y Félix Rubial (sin corbata).
Carolina Gómez-Criado y Félix Rubial (sin corbata).ÓSCAR CORRAL

Los dos altos cargos de la Xunta de Galicia imputados hasta el momento por un supuesto delito de prevaricación por retrasar o negar "por razones presupuestarias" la administración de los nuevos fármacos contra la hepatitis C a ocho enfermos que murieron sin recibirlos serán investigados también por "homicidio por imprudencia profesional grave" en seis de esos casos. La Audiencia provincial de A Coruña ha resuelto este jueves un recurso de la fiscalía, al que se adhirió la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, contra un auto del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, Andrés Lago Louro.

El magistrado rechazaba aclarar si, además de por prevaricación administrativa, investigaría por homicidio imprudente a los imputados: Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria —actualmente, gerente del área sanitaria de Vigo—, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso y ha acordado que los cargos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) sean llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio por imprudencia profesional.

Más información
La Xunta admite ante el juez que “priorizó” a enfermos de hepatitis C
La vida en unas pastillas

El auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ordena que se tome declaración a los dos cargos por "un delito de homicidio imprudente" respecto al fallecimiento de seis de los ochos pacientes que denunciaron. El pasado 4 de febrero, Lago Louro dictó auto de incoación por prevaricación administrativa por el que el 28 de abril prestaron declaración en el juzgado los dos cargos sanitarios del gobierno de Núñez Feijóo. En esa declaración, el juez impidió que tanto el Ministerio Público como la asociación de afectados expusiesen cuestiones relacionadas con la posible comisión de delitos de homicidio imprudente, lo que motivó su recurso.

Antes de dictar este auto, la Audiencia ya había desestimado el recurso presentado por los abogados del Sergas reclamando el archivo de las diligencias de los dos altos cargos. Ambos han contado hasta el momento con el respaldo del presidente de la Xunta que, frente a las peticiones de dimisión de los investigados, ha reiterado que “solo” estaban siendo a por un delito de prevaricación administrativa lo que no era motivo para sus ceses. Feijóo ha llegado a tildar de “juicio sumarísimo” la causa judicial contra sus representantes sanitarios.

La plataforma de afectados le reclama ahora al presidente gallego que “aparte ya” de sus cargos a los dos investigados al tiempo que pide que sean citados a declarar “cuanto antes” por el delito de homicidio profesional imprudente y que se imprima a la causa “un ritmo razonable tras un año perdido de angustia y desconcierto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_