_
_
_
_
_

El Gobierno tiende la mano a Puigdemont, pese a la cumbre independentista

El Ejecutivo pide al presidente de la Generalitat que “no se deje llevar por los radicales”

Juan José Mateo
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.Jaime Villanueva

El Gobierno mantiene su política de diálogo y mano tendida con los independentistas catalanes pese a la celebración, en la tarde de este viernes, de una reunión de partidos, personalidades y agentes sociales favorables al derecho a decidir. “Me gustaría que en cualquier decisión que se tomara en esa cumbre no se dejaran llevar por los radicales, porque la inmensa de los catalanes son moderados. Adoptar la agenda radical, como la unilateralidad, no es buena medida”, ha dicho este viernes Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros. “La puerta está abierta y la mano tendida”, ha subrayado.

Más información
El Gobierno: “La justicia es independiente y no responde a presiones”
Rajoy rechaza derogar las leyes del PP que cuestiona el actual Congreso
El Gobierno ofrece más diálogo con Cataluña ante el “unilateralismo radical”

El Ejecutivo insiste en la necesidad de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, acuda a la Conferencia de Presidentes que hay convocada para enero. Ese es el foro, afirman en La Moncloa, en el que mejor podrá defender los intereses de los catalanes y participar del diálogo con el resto de Autonomías. El presidente catalán, sin embargo, ha anunciado ya que se ausentará de la cita y ha convocado esta tarde a partidos (PDECat, ERC, la CUP), líderes (Ada Colau) y agentes sociales (UGT y CCOO) favorables al derecho a decidir.

El punto central de la reunión es “la constitución, si procede, del Pacto Nacional por el Referéndum”. Los convocados acuden sabiendo que el Tribunal Constitucional le recordó el miércoles al Gobierno catalán que debe impedir cualquier iniciativa relacionada con resoluciones ya suspendidas del proceso independentista, en referencia a la aprobada por el Parlament el pasado 6 de octubre que prevé la celebración del referéndum. Y que ese mismo Tribunal ha amparado este viernes a Ciudadanos, anulando el acuerdo para tramitar las leyes de ruptura, al considerar que se vulneró el derecho del partido de Albert Rivera a ejercer las funciones representativas y a participar en los asuntos públicos (solo Junts pel Sí y la CUP participaron de las ponencias).

“Referéndum de autodeterminación no va a haber, porque va contra la Constitución, que garantiza el autogobierno de Cataluña. Más claro no se puede decir”, ha insistido Méndez de Vigo. “El Gobierno está abierto al diálogo, la Conferencia de presidentes autonómicos es buen ejemplo”, ha subrayado. “El diálogo es y va a ser una constante del Gobierno. Tenemos la mano tendida para hablar con todos. Hemos manifestado nuestra voluntad. Serán los ciudadanos los que tengan que manifestar quiénes están en la unilateralidad y quiénes no”.

El Ejecutivo prepara un código de buenas prácticas por las 'cláusulas suelo'

Tras la sentencia europea que obliga a los bancos españoles a

de las hipotecas, el Gobierno prepara un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para los bancos, con la intención de facilitar el proceso. Según Íñigo Méndez de Vigo, portavoz gubernamental, el texto será aprobado el próximo viernes, en el último Consejo de Ministros de 2016.

"Se trata de una relación privada y personal entre los bancos y sus clientes, pero queremos ayudar a resolverlo de forma rápida", ha dicho Méndez de Vigo. "El presidente quiere verlo aprobado el 30 de diciembre. Es una iniciativa para resolver la cuestión, que afecta en principio a las entidades de crédito y la gente".

El Gobierno atiende así a una petición formal del PSOE y Ciudadanos, que le había pedido que arbitrara un sistema de arbitraje que facilite a los ciudadanos recuperar el dinero y les evite verse inmersos en largos y caros procesos judiciales.

Además, el Gobierno ha nombrado a Javier Alonso, actual director general de Operaciones y Medios de Pagos del Banco de España, nuevo subgobernador del organismo en sustitución de Fernando Restoy. Alonso se mantendrá en su cargo hasta mediados de 2018, fecha prevista para el cese del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, según ha explicado Méndez de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_