_
_
_
_
_

Cataluña se queda sin voto en el Consejo de Política Fiscal por no comparecer

La Generalitat no ha enviado a ningún consejero al cónclave

Antonio Maqueda
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presiden el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presiden el Consejo de Política Fiscal y Financiera.Chema Moya (EFE)

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano donde se definen las líneas maestras de la política presupuestaria de las Comunidades, ha aprobado este jueves los objetivos individualizados de déficit y deuda de las autonomías. Además, el Estado central ha prestado 4.548 millones del Fondo de Liquidez Autonómica para financiar los déficits no financiados de 2015 y el aumento del déficit autorizado para este año desde el 0,3% al 0,7%. En total, este año las CC AA habrán tomado del FLA unos 31.373 millones de euros. 

A pesar de llevarse casi un tercio de esos 4.548 millones, Cataluña no ha podido votar en este cónclave. Y la razón ha sido que no ha enviado ningún consejero. La otra vez que no pudo comparecer el titular de Hacienda, Oriol Junqueras, el Govern envió a Raül Romeva, el consejero de exteriores. Bajo su condición de consejero, este pudo emitir su voto. Pero en esta ocasión la Generalitat ha argumentado que no podía acudir ningún consejero.

Más información
Montoro desoye al FMI y asegura que no subirá el IVA
Ciudadanos asume que el PP no cumplirá con toda la inversión de su pacto

Al constatar la incomparecencia, Hacienda ha sacado a relucir el reglamento y ha esgrimido que el voto es indelegable. Así lo ha explicado en el grupo de trabajo previo la secretaria de financiación autonómica, Belén Navarro. En consecuencia, el secretario general que ha enviado Cataluña, Pere Aragonés, ha contado con voz pero no con voto.

Y con esa voz ha protestado una vez más debido al reparto por Administraciones del déficit, queja que han compartido otras comunidades como Andalucía, Valencia o incluso Castilla y León. Estas razonan que mantienen el gasto social y, sin embargo, han asumido la mayor parte del ajuste. Por el contrario, Hacienda siempre responde que soporta el déficit de las pensiones.

Durante la reunión también se discutió un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que defendía la necesidad de conceder a las autonomías déficits individualizados y, por tanto, distintos. El estudio valora las posiciones de partida de las comunidades, los esfuerzos acometidos y la posibilidad de cumplimiento. En opinión de la Autoridad Fiscal, ahora se está pidiendo un sobreesfuerzo a Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y Extremadura. Aunque reconocía que todas salvo Valencia habían hecho antes menos esfuerzos de austeridad, el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, concluyó que unas metas de déficit más realistas facilitarían el cumplimiento. Obviamente, estas CC AA se mostraron vehementemente a favor de esos objetivos asimétricos. "Ya tuvimos una experiencia con los objetivos diferenciados en 2013", zanjó el ministro Montoro en la rueda de prensa posterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Murcia y Valencia han solicitado una condonación de la deuda que les permita reducir sus enormes desembolsos por amortizaciones e intereses. Llegada la votación, Cataluña no pudo votar, una cuestión en el fondo simbólica porque en ningún caso iba a alterar el resultado. Baleares y Valencia volvieron a votar que no. El grueso de las comunidades del PSOE se ciñó a la línea de Ferraz y se abstuvo. Y las comunidades del PP votaron a favor.

Otro motivo de queja consistió en la falta de información sobre las entregas de recursos para 2017. El ministro de Hacienda alega que esta no se puede dar sin presupuestos. Y varias regiones como Andalucía y Castilla-La Mancha denuncian que Montoro intenta usar el consejo de política fiscal como un instrumento de presión sobre el PSOE para conseguir el apoyo a los presupuestos del Estado. Sin embargo, en privado varias comunidades consultadas confían en que se terminen aprobando y durante el transcurso del 2017 se mejoren las entregas mensuales mediante un prorrateo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_