_
_
_
_
_

El diputado andaluz Luciano Alonso dimite para afrontar un juicio por enchufismo

El exconsejero socialista de Cultura asiste al último pleno antes de dejar el escaño

Raúl Limón
Luciano Alonso, en su escaño, antes de presentar este jueves la renuncia a su acta de diputado.
Luciano Alonso, en su escaño, antes de presentar este jueves la renuncia a su acta de diputado.PACO PUENTES

El diputado andaluz del PSOE y exconsejero de Cultura, Luciano Alonso, ha formalizado este jueves su dimisión, tras el pleno que ha aprobado los presupuestos de la Junta de Andalucía con el apoyo de su partido y Ciudadanos. Alonso ha registrado su renuncia, tal y como había anunciado, para afrontar el juicio este mes de enero por supuesta prevaricación en los nombramientos de los directores del Centro Andaluz de Flamenco y de la Filmoteca de Andalucía.

Más información
Dimite el diputado andaluz del PSOE enjuiciado por enchufismo
El PSOE no pide la dimisión de un diputado, pese a que se sentará en el banquillo

El exconsejero ha firmado ante el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el letrado mayor,  en cumplimiento del código ético del PSOE, que obliga a renunciar al cargo cuando se señale juicio oral, circunstancia que ya formalizó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la pasada semana y anunció con anterioridad.

El diputado, quien ha calificado de "duro trance vital" su cese, mantiene que el juicio solo pone en duda el trámite administrativo de la reasignación de funciones a los empleados públicos. Sin embargo, la Fiscalía le pide 14 años de inhabilitación por supuesta prevaricación continuada al "beneficiar a personas relacionadas con el Partido Socialista con puestos de libre designación y naturaleza eventual, a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados".

El caso saltó cuando la prensa publicó que el director del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero no había estado nunca en la sede de la institución ni ejercido como tal. Alonso defiende que un caso judicial no puede abrirse a raíz de informaciones difundidas por los medios de comunicación.

Por el contrario, el tribunal defiende el procesamiento al tener constancia de la contratación de un alto cargo para el impulso de actividades culturales en Málaga, una tarea "completamente ajena" a la dirección del mencionado centro, que tiene sede en Jerez (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la Filmoteca de Andalucía, el exconsejero también nombró a dos directores que asumieron funciones de asesoramiento y que carecían de perfil profesional para ejercer las funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_