_
_
_
_
_

La Fundación Franco ofrece abogados a Ayuntamientos que incumplen la ley de memoria

El abogado Ranz presenta una denuncia por vulnerar la ley de entidades sin fines lucrativos

Natalia Junquera
Diputados de Podemos en Extremadura muestra su rechazo a Juan Antonio Morales.
Diputados de Podemos en Extremadura muestra su rechazo a Juan Antonio Morales.J. M. (EFE)

El abogado Eduardo Ranz, que ha llevado a los tribunales el incumplimiento de la ley de memoria histórica en varias docenas de municipios, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la Fundación Francisco Franco por haber remitido a los Ayuntamientos afectados cartas en las que ofrece sus servicios jurídicos "a bajo coste" e incluso gratuitamente para defenderse de las demandas y seguir incumpliendo la ley. Ranz argumenta que ese ofrecimiento puede suponer un "fraude", ya que la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, de aplicación a la fundación, permite deducciones en el IRPF por donaciones. "Se está empleando dinero público en la incitación al odio y la exaltación del franquismo, la Guerra Civil y la dictadura", afirma el letrado.

Más información
La justicia obliga a cambiar el nombre de Guadiana del Caudillo
El Ayuntamiento de Salamanca blinda con una vitrina el medallón de Franco

"Estimado alcalde: le remito esta carta en el convencimiento de que gobierna su municipio con la probidad y el rigor de un buen padre de familia", arranca una de las misivas. En sus cartas, la Fundación Francisco Franco pone al servicio de los Ayuntamientos "un equipo de abogados con experiencia, riguroso, externo, independiente y de bajo coste" para defenderse del "aprendiz de Robespierre", en alusión a Ranz. La fundación pide a los alcaldes que no cedan al propósito de "borrar la historia", "deslegitimar el pasado" y a "la derecha que gobierna más o menos acobardada, sin referente ideológico".

La fundación llama directamente a incumplir la ley de memoria histórica, a la que atribuye un "claro propósito de que ganen la guerra los que la perdieron hace ochenta años", denostando "la era de Franco que transformó España y a su pueblo como no se había conocido en su historia". "Resulta paradójico que quienes provocaron y fueron responsables de la Guerra Civil sean ahora entronizados como adalides de la democracia", añade.

Otra de las cartas, remitida al Ayuntamiento de San Leonardo, en Soria, asegura que la ley de memoria histórica "está generando odio y enfrentamiento entre los españoles, movilizando las asociaciones subvencionadas de izquierdas". La fundación ofrece asesoramiento legal "sobre la ilegal aplicación" de la norma frente a quienes pretenden "borrar el agradecimiento" por "las leyes promulgadas durante el mandato de Francisco Franco".

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Badajoz estimó recientemente un recurso del PSOE para que se cambie el nombre de la localidad de Guadiana del Caudillo (2.500 habitantes). Su alcalde, Antonio Pozo, del PP, acaba de recibir un premio de la Fundación Francisco Franco , junto a Juan Antonio Morales, secretario provincial del PP en Badajoz y diputado autonómico, y Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_