_
_
_
_
_

El Gobierno: “No tiramos la toalla con Euskadi y Cataluña. Queremos que vengan”

El Ejecutivo intenta sumar a Puigdemont y Urkullu al debate sobre la financiación autonómica

Natalia Junquera

Con las sonoras y únicas ausencias de los representantes de Cataluña y Euskadi, la vicepresidenta y el ministro ed Hacienda celebraron este miércoles la primera reunión preparatoria de la próxima conferencia de presidentes autonómicos, el 17 de enero. El Ejecutivo trasladará un resumen del encuentro a ambas comunidades y hace el penúltimo llamamiento a Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu para que acudan a la cita: “No tiramos la toalla, queremos que vengan”. El nuevo modelo de financiación autonómica será “la estrella” de la conferencia, asegura el Ejecutivo.

Soraya Sáez de Santamaria y Cristóbal Montoro se reúnen con los consejeros de Administraciones Públicas.
Soraya Sáez de Santamaria y Cristóbal Montoro se reúnen con los consejeros de Administraciones Públicas. Carlos Rosillo
Más información
El Gobierno frena la reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos
Rajoy ya ha hablado con Puigdemont y no ve viable la reforma constitucional
El Congreso empieza el proceso para desmontar la reforma laboral

Tras reunirse durante dos horas y media en el ministerio de la Presidencia para preparar la próxima conferencia de presidentes autonómicos, el 17 de enero en el Senado, los consejeros acordaron con la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volver a reunirse el próximo 11 de enero para cerrar definitivamente el orden del día, aunque todos están de acuerdo en que “el tema estrella será el nuevo modelo de financiación autonómica”.

La última conferencia de presidentes se celebró en 2012 y el propósito era convocarla una vez al año, pero el quorum no volvió a repetirse. Ahora el Gobierno insiste en que tratará de llenar de contenido el cónclave, más allá de la foto de grupo y la ceremonia y no pierde la esperanza de que Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu cambien de idea y se sumen al encuentro. “Nosotros estamos muy satisfechos de cómo ha ido la reunión y desde luego no tiramos la toalla para que vengan. Si ellos quieren de verdad resolver los problemas de sus ciudadanos, sus dependientes, los problemas educativos y sanitarios, deben venir”, declaró el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Mariano Rajoy reveló el martes que había llamado al presidente catalán, pero no han cerrado ni su asistencia a la conferencia ni tampoco una entrevista personal.

Tanto Puigdemont como Urkullu se niegan a ir porque quieren una negociación de tú a tú con el Gobierno central sobre su lista de reivindicaciones y no una cumbre multilateral de presidentes autonómicos. El Gobierno, en cualquier caso, aseguró este miércoles que les trasladará todos los documentos que se vayan redactando en la preparación de la reunión, como la lista de temas que se repartieron esta tarde los consejeros autonómicos para cerrar el 11 de enero el orden del día definitivo de la cumbre.

Además del nuevo modelo de financiación autonómica, Gobierno y comunidades autónomas tratarán de cerrar en la conferencia de presidentes acuerdos sobre el gasto en Sanidad, Educación y dependencia. El representante de Aragón planteó la necesidad de revisar la tasa de reposición en la función pública para poder disponer de más médicos o profesores, puesto que son competencias transferidas. Otras comunidades plantearon sus problemas por el envejecimiento de la población, o la afluencia de turistas (Baleares), el paro, las infraestructuras o el llamado bono social eléctrico para colectivos vulnerables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_