_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PP

Los desencuentros entre Aznar y Rajoy

La relación entre los dos políticos se ha ido deteriorando con el paso del tiempo

El líder del PP, Mariano Rajoy (d), junto a José María Aznar (i), en la Convención Nacional que el Partido Popular celebra en Madrid. Claudio Alvarez EL PAÍSFoto: atlas

El 30 de agosto de 2003 fue viernes. Esa noche José María Aznar filtró a la prensa que Mariano Rajoy iba a ser su sucesor. Desde entonces sus relaciones personales y políticas se han ido deteriorando, al principio de forma más sutil, últimamente con más estrépito. El último paso, y quizá definitivo, ha sido la decisión de Aznar de abandonar la presidencia de honor del PP que ocupaba desde hace 12 años.

Estos han sido algunos de los desencuentros más importantes entre Aznar y el PP de Mariano Rajoy desde que en el Congreso Nacional del PP de 2008 cuando las diferencias entre ambos se hicieron más visibles.

2008

El frío saludo de Aznar a Rajoy

Aznar hizo una entrada triunfal en el cónclave que celebró el PP en 2008 en Valencia con el público puesto en pie. Tras sonreír y abrazar efusivamente a Ángel Acebes se acercó a Rajoy, le dio la mano de forma distante y siguió de largo. Todos los medios recogieron el momento que se interpretó como una muestra de la dura prueba con la que tuvo que lidiar Mariano Rajoy. Llegó al congreso en la más absoluta soledad, sufrió el desplante y ninguneo de la vieja guardia del partido, encabezada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y vio como hasta el último momento trataban de disputarle la presidencia del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2011

Aznar se desmarca de Rajoy, elogia a Gadafi y critica la intervención militar

Mariano Rajoy apoyó en el Congreso la participación de España en la intervención militar en Libia y calificó de "sátrapa iluminado" a Muamar el Gadafi y de "ataque despiadado" su respuesta a la revuelta popular. Después, José María Aznar calificó en Nueva York de "amigo" al dictador libio.

2013

Aznar amaga con volver y exige a Rajoy una bajada de impuestos

El expresidente se despachó en una entrevista en Antena 3 televisión con duros reproches para Mariano Rajoy, para el Gobierno, y en especial para Cristóbal Montoro. Dijo que el presidente no le pregunta —solo han hablado una vez “largamente” en estos 16 meses—, que le gustaría como a otros votantes del PP ver un proyecto político claro que no ve, e incluso no descartó volver a la política cuando se lo preguntaron directamente.

Aznar presume de sus Gobiernos en un acto sin ministros ni la cúpula del PP

Mientras la dirección nacional del PP y el equipo de Mariano Rajoy ha abandonado al expresidente en la presentación de la segunda entrega de sus memorias (El compromiso del poder, Planeta), Aznar presumía del trabajo realizado en sus dos legislaturas y "ante los desafíos del independentismo", ha querido una vez más marcar el camino al presidente.

2014

Aznar ahonda la herida abierta en la derecha al plantar también a Rajoy

El expresidente le dio un plantón en toda regla, con gran trascendencia política en la convención nacional del PP que se celebraba en Valladolid. Justo después de Mayor Oreja.

Aznar lamenta ser excluido por Rajoy de la campaña europea

“No he tenido ninguna noticia del Partido Popular y a estas alturas ya no puedo cambiar las cosas”, aseguró el expresidente. “Me hubiera gustado, me hubiera encantado hacer un mitin con Cañete porque es un gran amigo y una gran persona. Pero ahora, a otra cosa”.

2015

Aznar, ante Rajoy: “¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?”

No es fácil imaginar a un presidente de honor de un partido preguntándose en público dónde está ese partido. Es lo que sucedió en la convención política del PP, donde José María Aznar, como se esperaba, se convirtió en el gran protagonista.

Aznar enardece al PP e incomoda a Rajoy

El presidente del Gobierno y el exjefe del Ejecutivo han evitado coincidir en mítines y que se comparen sus estilos. Para Rajoy, Aznar es una incomodidad consentida.

Aznar lidera las críticas de la vieja guardia del PP contra Rajoy

El expresidente cree que el partido ha perdido la identidad, no ha hecho los cambios que debía y se conduce a una derrota electoral. Se despachó a gusto en un artículo en ABC y durante un foro con 15 economistas y sociólogos del ámbito de FAES.

2016

José María Aznar reclama nuevos liderazgos en presencia de Mariano Rajoy

En uno de los últimos actos públicos en los que han estado juntos, el distanciamiento fue tan patente que apenas se dieron la mano. Ambos hicieron un esfuerzo explícito para evitarse en el homenaje a Vargas Llosa.

Aznar lanza otro aviso a Rajoy con su querella contra la Agencia Tributaria

No fue solo una querella ante la Fiscalía contra la Agencia Tributaria y ni siquiera una discrepancia más sobre criterios fiscales. Lo que lanzó el expresidente José María Aznar fue otro aviso al Gobierno que preside Mariano Rajoy y al PP de que está harto.

Aznar reclama a Rajoy “disciplina” y más recortes

El expresidente dice que "hay que tomarse en serio" las reformas y echa en falta "la buena política".

La fundación de Aznar se desvincula del PP

La fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha decidido romper con el PP tras más de 25 años vinculada al partido.

Aznar presenta al PP como un partido acomplejado y tibio con Cataluña

A través de la FAES, critica con dureza al partido y, en particular, a Soraya Sáenz de Santamaría. La fundación considera que los populares están acomplejados porque han "asumido el relato que hacen sus adversarios".

Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP

Por carta y por teléfono comunicó al hombre al que nombró sucesor, Mariano Rajoy, que renunciaba al cargo de presidente honorífico y que no acudirá a su congreso nacional. Dirigentes del partido expresaron una sensación de “alivio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_