_
_
_
_
_

El Gobierno de Andalucía sube un 2% las pensiones no contributivas

Un total de 105.402 personas con prestaciones mínimas se benefician del aumento

Raúl Limón
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.JULIO MUÑOZ (EFE)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un incremento del 2% en las pensiones asistenciales y no contributivas, medida de la que se beneficiarán 105.402 personas (67% mujeres) en riesgo de exclusión social por la baja cuantía de su prestación y escaso nivel de renta. La decisión se adopta ante la congelación por parte del Gobierno central de las pensiones asistenciales y la subida de sólo el 0,25% en el caso de las no contributivas.

Más información
Un grupo de activistas ayuna para exigir una partida para la renta básica
El “otro” problema de las pensiones

El incremento de estas pensiones supondrá un coste de 22,6 millones de euros para las arcas autonómicas. Quienes perciban la prestación no contributiva recibirán un ingreso extra de 123 euros en un solo pago en el primer trimestre del próximo año y sin necesidad de tramitar solicitud alguna.

Los beneficiarios son todas las personas que no obtienen ingresos superiores a los 5.150 euros anuales (367,90 euros al mes en 14 pagas) y por lo tanto carecen de recursos suficientes. Para percibir esta ayuda no es necesario haber cotizado o haber sumado un número de años determinado de pago a la Seguridad Social.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido esta medida como un compromiso "con las personas que más dificultades tienen" y, aunque ha admitido que la cuantía no es una "solución", en especial para personas con unos niveles tan bajos de ingresos, sí supone una "ayuda importante".

También se incluyen entre las medidas aprobadas las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Sus perceptores (86% mujeres) recibirán el próximo año 1.188 euros anuales adicionales en cuatro pagas de 297 euros que se ingresarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Este complemento autonómico, que supone unos cinco millones de euros de los 22,6 previstos, se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dinero para sanidad

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, a que acepte las cantidades asignadas a la Comunidad andaluza como dotación adicional del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de algo más de 767 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno andaluz destinará a sanidad 623,1 millones.

Por último, el Ejecutivo ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de Educación de Andalucía, presentada por los grupos parlamentarios Podemos Andalucía e Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_