_
_
_
_
_

El rector acusado de plagio adelanta las elecciones

Fernando Suárez no desvela si se presenta en un consejo de gobierno en el que un catedrático y una decana han pedido su dimisión

El presidente regional Ignacio González asiste a la toma de posesión de Fernando Suárez en 2013.
El presidente regional Ignacio González asiste a la toma de posesión de Fernando Suárez en 2013.COMUNIDAD DE MADRID
Más información
Carta de la comunidad universitaria contra el rector
Comunicado del rector (25 de noviembre)

Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y que ha sido acusado públicamente de plagio, ha anunciado este martes en el consejo de gobierno de su campus que adelantará las elecciones. Serán previsiblemente en marzo en lugar de en julio, cuando termina su mandato. La decana de Ciencias de la Comunicación y un catedrático de Derecho Constitucional le han pedido en esa reunión que se marche para no perjudicar al campus con un escándalo que no tiene precedente en la Universidad española.

Profesores de medio mundo piden la dimisión

Un total de 261 profesores e investigadores de 36 universidades españolas y 38 extranjeras se han adherido a una carta en la que se "solicita una vez más la dimisión del rector Fernando Súarez, para evitar manchar más la URJC y el propio concepto de Universidad, a lo que se viene negando obstinadamente". La mayoría de los campus son europeos o latinoamericanos. La misiva ha sido promovida por los cinco plagiados que denunciaron públicamente el supuesto plagio sufrido. Con independencia del cese de Suárez, los cinco -Miguel Ángel Aparicio (Universidad de Barcelona), Carlos Barros (Santiago de Compostela), Ignacio Fernández Sarasola (Oviedo), Emilio La Parra López (Alicante) y el catedrático de instituto Luis Barbastro- acudirán a los tribunales para denunciar la copia literal de sus investigaciones.

El rector no renunciará ni tampoco ha aclarado si se presentará a ese proceso de elecciones en el que distintas voces en el campus público madrileño consideran que tendría claras opciones de volver a ganar. Un portavoz de la URJC explica que Suárez "pensará en estas vacaciones si se presenta".

El consejo de gobierno se ha reunido en sesión ordinaria. Aunque no estaba previsto en el orden del día, el asunto de los supuestos plagios del rector ha ocupado parte de la reunión con una decena de intervenciones, según las fuentes consultadas. Desde el pasado octubre, se han conocido una decena de casos en los que Suárez habría copiado sin citar extractos de textos de otros investigadores académicos en sus propias publicaciones. Cinco profesores pidieron su dimisión por carta y una universidad estadounidense (California- Santa Bárbara) retirará un artículo del rector de una de sus revistas.

La reunión interna de este martes (en la que están coonvocados 50 miembros entre vicerrectores, decanos, catedráticos, docentes, alumnos y personal de administración) es la segunda que se produce desde que se conocieron los primeros casos. En la anterior, el pasado 25 de noviembre, solo una persona criticó abiertamente lo ocurrido. La decana de Ciencias de la Comunicación de la URJC, Mercedes del Hoyo, señaló entonces la “conmoción” que había producido en el campus la noticia y pidió al rector que informara públicamente de lo ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Los rectores echan de su cúpula al compañero acusado de plagios
Cinco profesores reclaman la dimisión de un rector por plagiar sus textos
Un campus de EEUU retirará por plagio un texto del rector de la Rey Juan Carlos
Imputado por amenazas el nuevo rector de la universidad Rey Juan Carlos

En esta última reunión, Del Hoyo ha pedido a Suárez que se marche. “El rector debería reflexionar y desde luego retirarse para no perjudicar más la imagen de la Universidad”, señaló ella misma a EL PAÍS ayer lunes. José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional, también ha pedido la dimisión y que se convoquen las elecciones. "Le he dicho que la situación es suficientemente compleja para que dé un paso atrás", ha señalado Vera a este periódico. El rector "tiene un gran apoyo institucional", asegura el catedrático. "En mi caso, no se trata de falta de afinidad personal ni tengo duda de que su gestión es excelente. Pero no hablamos de esas cuestiones sino de mala praxis".

La decisión del adelanto electoral la comparte el vicerrector Ángel Gil, que ha tomado la palabra para desmentir que se vaya a presentar como barajaban varios medios: "Requiere mucho esfuerzo y no tengo capacidad en este momento personal". Gil no ha pedido el cese de Suárez. Tampoco lo han hecho los representantes de los alumnos. Aunque uno de ellos, Gonzalo de la Cruz, ha mostrado en la junta su preocupación sobre cómo se ha gestionado la comunicación del caso así como la mala imagen que se está proyectando de la URJC. En el consejo de gobierno, según fuentes consultadas por EL PAÍS, ha habido también voces en defensa de la actuación de Fernando Suárez. El rector no ha hecho ninguna declaración pública sobre este asunto y ha declinado hablar con este periódico, que le ha reclamado su versión de manera reiterada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que siempre se ha amparado en la autonomía universitaria para no hacer declaraciones, ha reclamado este martes tras el consejo de gobierno que se solucione "cuanto antes" el caso del presunto plagio y ha visto algo "positivo" en la convocatoria de elecciones. No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre la decisión de Suárez de no acudir el miércoles a dar explicaciones en la Asamblea de Madrid tras ser emplazado por la oposición.

"Volvería a ganar las elecciones"

Las fuentes del campus consultadas por este diario consideran que, si Suárez se presentara, ganaría las elecciones. Lo hizo en 2013 con el 64% de los votos frente a David Ríos, director del Departamento de Estadística, en un momento de gran tensión. El diario El Mundo había colgado en su web unas grabaciones de 2010 en las que Suárez amenazaba a su contrincante y a su equipo. Suárez, que fue imputado por este asunto pero no condenado, insistía en que el departamento debía aislar a Ríos mediante una carta firmada por todos los miembros y en la que manifestaran públicamente su desvinculación. “Esto tendrá sus consecuencias, pasarán cosas, cosas muy desagradables que ni tú ni yo queremos que pasen, lo que quiero es que David pare de una puta vez”, afirmaba en las grabaciones Suárez que en ese momento era vicerrector académico,

La Justicia no halló delito en sus palabras de Suárez, pero 11 profesores doctores sin plaza fija del entorno de Ríos fueron despedidos en 2012 en plenas vacaciones. Algunos de ellos, adscritos a los departamentos de Estadística, Computación y el de Tecnología Electrónica, recurrieron y han vuelto a sus plazas. Pertenecen a al grupo que Suárez calificó como "los de siempre" en la defensa de las acusaciones de plagio que hizo el 25 de noviembre. David Ríos está de excedencia, pero mantiene abierto un blog muy activo, en el que muchos profesores critican al rector pero siempre desde el anonimato. "Hay miedo que vuelva a pasar lo mismo que a los profesores de Estadística", opina un profesor que prefiere no dar su nombre. Otros dos docentes respaldan su reflexión.

Solo un profesor de los 1.400 que trabajan en la URJC ha firmado una carta de apoyo que publicaron los plagiados, que ya han recabado 250 respaldos de profesores e investigadores de medio mundo.

La comisión interna sigue siendo un misterio

El 25 de noviembre el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos Luis Miguel Doncel fue designado presidente de una comisión interna que iba a investigar los puestos plagios de su rector, Fernando Suárez. Y ahí se acaban las noticias. Ayer, Doncel, en conversación con EL PAÍS, aseguró que este grupo ya se había puesto a trabajar y que hoy anunciaría en la junta del consejo de gobierno el calendario de reuniones y los componentes de la comisión. Una información que “por respeto” al consejo no quería adelantar en un medio de comunicación. Sin embargo, Doncel no ha tomado la palabra en la junta, así que sus planes siguen siendo un misterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_