_
_
_
_
_

La defensora del Pueblo pide a Interior más cámaras y reconocimientos médicos en los CIE

Becerril traslada al Senado y al Ministerio las conclusiones de su visita al centro de Aluche

Juan José Mateo

Soledad Becerril, defensora del Pueblo, se ha reunido con Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para pedirle la instalación de más cámaras de vigilancia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la mejora de las instalaciones y reconocimientos médicos "sistemáticos" de los internos. Tras entrevistarse con 90 personas, Becerril ha descrito el ambiente que se vivió durante el motín del CIE de Aluche, en octubre, como de "tensión", aunque durante una comparecencia en el Senado, este martes, ha admitido que una minoría de los inmigrantes entrevistados denunció "malos tratos".

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, este martes.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, este martes.Zipi (EFE)

El 18 de octubre, medio centenar de inmigrantes se amotinó para intentar escaparse del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Los internos taparon las cámaras de seguridad para cegar a los funcionarios del centro y se abrieron paso hasta la azotea del edificio. Su protesta puso el foco sobre las condiciones de vida en los siete CIE que hay en España, donde se suceden los conflictos. En los últimos cinco meses, más de 100 internos se han fugado de sus instalaciones, por las que pasaron 6.930 personas que estaban en situación ilegal en España en 2015. La defensora pide que los internos dispongan de información en más idiomas sobre protección internacional y acceso a sus consulados; que se instalen más cámaras de videovigilancia; y que se efectúe un reconocimiento médico sistemático de los internos, antes e inmediatamente después de salir, que deba ser anotado en un registro. En definitiva, más transparencia y control en la gestión de los centros.

Más información
Preguntas y respuestas sobre los CIE
Batalla política en las ‘cárceles’ de extranjeros
Interior reconoce que incumple la legalidad en los

El 26 de octubre, Becerril y su equipo se presentaron sin previo aviso en el CIE de Aluche para investigar los hechos con unas 90 entrevistas. Una minoría de los inmigrantes denunció "malos tratos", según la defensora. Esos internos declararon "que la policía les había cacheado excesivas veces y que había irrumpido en las salas dormitorio", según ha descrito la exministra. "Hay otras personas entrevistadas, muchas, que afirman que el trato de la policía fue correcto", ha subrayado.

Las ONG especializadas critican que los CIE funcionen bajo criterios de control y servicios propios de una prisión, cuando son centros de carácter no penitenciario donde se ingresa cautelarmente a extranjeros que están pendientes de que se ejecute una orden de expulsión a su país de origen. Denuncian, también, la precariedad de sus instalaciones y los conflictos que surgen entre internos de diferentes nacionalidades. La combinación de todos esos problemas ha resultado en numerosos motines y fugas en los últimos cinco meses.

El 21 de agosto, 10 personas se fugaron del CIE de Murcia. Ese mismo mes, 17 internos lo hicieron del de Madrid, tras serrar los barrotes de una ventana. El 6 de octubre, otros 67 inmigrantes escapaban del CIE murciano. A inicios de noviembre, casi 60 personas intentaron huir del CIE de Barcelona. El 14 de noviembre, otra decena de internos se escaparon de esa instalación. Y el 27 de noviembre, 13 inmigrantes se fugaron del CIE de la capital, del que ya había escapado otros dos a inicios de ese mes.

"Creo que los derechos se cumplen y creo que la asistencia y las infraestructuras son mejorables", ha dicho Becerril. "Los dormitorios, que son de entre 6 y 8 personas han mejorado, como las condiciones de higiene, la sala de ocio, o que ahora se cite a los internos por su nombre, cuando antes se les citaba por su número. Y se les ha autorizado a usar los teléfonos móviles", ha continuado sobre los cambios introducidos en el CIE de Aluche tras la visita de los técnicos del Defensor del Pueblo. "Hay aspectos a subsanar", ha subrayado. "La asistencia sanitaria hay que ampliarla lo más posible y que contemple un examen médico para las personas que van a ser repatriadas, antes de marcharse; una mejor asistencia por parte de traductores, que son escasos; atender de modo más inmediato las solicitudes de ser atendidos por el director; que se les dé copia de las quejas; y que las cámaras de videovigilancia se extienda a todas las zonas comunes, para que no haya puntos oscuros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Venezuela, Siria y Ucrania, los que más asilo solicitan

Los ciudadanos de Venezuela, Siria y Ucrania son los que más solicitudes de asilo han realizado al Gobierno de España, según ha explicado Soledad Becerril, defensora del Pueblo.

El Ministerio de Interior le ha trasladado a la exministra que España ha realojado a 398 solicitantes de asilo y ha reasentado a otros 175 a 15 de diciembre.

"La UE no tiene más remedio que mejorar los procedimientos. De las 160.000 plazas que se asignaron en septiembre de 2015 a países de la UE, se han realojado a 9.356", ha lamentado Becerril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_