_
_
_
_
_

El Gobierno: “La justicia es independiente y no responde a presiones”

El ministro portavoz reitera la oferta de diálogo a la Generalitat sin carta blanca ni impunidad para nadie

Javier Casqueiro
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.Angel Díaz (EFE)

El Gobierno central continúa con su estrategia de ofrecer diálogo y pactar la agenda de reivindicaciones a discutir ante el nuevo pulso reiterado por la Generalitat, los partidos independentistas y el Parlament de Cataluña tras la declaración de la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell, ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad. Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, reiteró este viernes tras el Consejo de Ministros: "En España la justicia es independiente y no responde a ninguna presión, los jueces juzgan y dictan sentencias según su criterio". El Gobierno no quiere salirse de ese guion esperando que los ciudadanos valoren la diferente actitud de cada parte, incluso en una futura votación ante unas hipotéticas elecciones en Cataluña.

Más información
El Gobierno aprueba con PSOE, Ciudadanos y PNV las medidas económicas más urgentes
Rajoy rechaza derogar las leyes del PP que cuestiona el actual Congreso

El ministro Méndez de Vigo observó este viernes con inquietud el comportamiento de numerosos dirigentes nacionalistas catalanes arropando en una manifestación en la calle a la presidenta del Parlament. El portavoz de Rajoy encontró solo un aspecto positivo de esa imagen y es que los catalanes y los españoles sepan diferenciar que unos políticos, los nacionalistas, optan por la vía de la confrontación y el rechazo a acudir a los foros multilaterales del Estado (como la Conferencia de Presidentes autonómicos) y otros, en alusión al PP, remachan constantemente sus apelaciones a hablar, a la mano tendida y a discutir la agenda de asuntos pendientes.

Ante el desafío renovado por algunas autoridades catalanas sobre su intención de seguir adelante con el referéndum de independencia y las reuniones y demás pasos en ese sentido, Méndez de Vigo se refugió de nuevo en la defensa de la independencia de los jueces, de la ley y de su cumplimiento: "Es falso e injusto con los jueces decir que la justicia no es independiente; en España no hay impunidad y nadie puede tener carta blanca para desobedecer las leyes y menos aún los servidores públicos". Preguntado específicamente por la actitud de pulso de la presidenta del Parlament, el ministro portavoz resaltó que Carmen Forcadell, "como cualquier otra persona, debe respetar la ley y responder ante la justicia".

La estrategia del Ejecutivo de Rajoy en estos momentos consiste en insistir en esas apelaciones genéricas al diálogo, bilateral y multilateral, y en aguardar a que se valoren las diferencias entre ambas partes en este conflicto. "Nos dirigimos a los ciudadanos para que aprecien la diferencia de conductas y los ciudadanos al final juzgarán las actitudes correctas, las adecuadas o no", comentó Méndez de Vigo. Y abundó que esperan que esos mismos ciudadanos tengan en cuenta a la hora de votar ante futuribles elecciones autonómicas en Cataluña que "unos toman decisiones con todos y otros no quieren venir o ponen disculpas", en alusión a la decisión ya anunciada del presidente catalán, Carles Puigdemont, de no acudir a la convocada el 17 de enero Conferencia de Presidentes autonómicos. "El que no quiera venir que explique por qué no viene", sentenció el ministro.

El Gobierno mantiene su agenda y sus planes en esa línea de aumentar su presencia en Cataluña y de implicar a todos los sectores e interlocutores posibles ante la crisis política en esa comunidad. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que este mismo sábado participa en un foro del PP en Barcelona sobre la futura ponencia territorial y económica para el congreso nacional del partido, ha convocado por otra parte la semana que viene a los consejeros de presidencia de las distintas autonomías para cerrar una agenda común ante la Conferencia de Presidentes. Méndez de Vigo recalcó que esa cita es otra "muestra de voluntad" del Ejecutivo en su "ejercicio serio de hablar con todos para ponerse de acuerdo en los contenidos y proyectos que pueden hacerse". Y recurrió a un dicho francés que ha usado varias veces en las últimas semanas: "Los ausentes nunca tienen razón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_